De los Grammy se hablará mucho esta semana. Y no solo porque este jueves será la entrega de los Latin Grammy sino además porque la Academia de la Grabación entregó los nominados a los Grammy Anglo que condecorarán a las mejores grabaciones, composiciones y artistas de 2022.
En ese listado, lleno de estrellas internacionales como Beyoncé, Adele y Kendrick Lamar figuran cinco colombianos (tres de ellos paisas): Maluma, Sebastián Yatra, Camilo, Carlos Vives y Fonseca, quienes han conquistado con su música el mercado anglosajón.
En la categoría Mejor Álbum Latino Pop compiten Camilo con De Adentro Pa Afuera, Fonseca con su disco Viajante y Sebastián Yatra con Dharma+. Ellos se enfrentan a Christina Aguilera por el disco Aguilera y Rubén Blades & Boca Livre por Pasieros.
Maluma, por su parte, aparece en la categoría Mejor Álbum de Música Urbana por su trabajo The Love & Sex Tape y compite en esa categoría con Rauw Alejandro, Bad Bunny, Daddy Yankee y Farruko.
Puede leer: Maluma también estará en Qatar, abrirá el Fifa Fan Festival
Y Carlos Vives logró nominación por su álbum Cumbiana II en el apartado Mejor Álbum Tropical Latino y compite con Marc Anthony, La Santa Cecilia, Víctor Manuelle, Spanish Harlem Orchestra y Tito Nieves.
Otra buena noticia es que está nominado el álbum de Encanto en la categoría Mejor Banda Sonora (recopilatoria para medios visuales) y de ganar se le entregaría el premio a “las personas proactivamente responsables del concepto y dirección musical del disco”, explican desde los Grammy.
¿Cómo les ha ido a los colombianos en la historia del Grammy Anglo?
Si bien los artistas colombianos son muy destacados en los Latin Grammy, estos premios anglo han sido más esquivos.
Solo son cinco los nacionales que han sido galardonados.
Shakira y Juanes son los colombianos más premiados, cada uno con tres.
La barranquillera ganó en 2018 por El Dorado como Mejor Álbum Pop Latino, en 2006 por su disco Fijación Oral Vol. 1 ya en la categoría de Mejor Álbum Latino de Rock/Alternativo y su primer premio lo recibió en 2001 como Mejor Álbum Latino de Pop por su MTV Unplugged.
Por su parte Juanes ganó en 2009 su primer gramófono americano en la categoría Mejor Álbum Pop Latino por La Vida…Es Un Ratico, en 2013 en la misma categoría por el MTV Unplugged Deluxe Edition y el año pasado por su disco Origen en la categoría Mejor Álbum Latino de Rock o Alternativo.
Carlos Vives tiene dos, en 2015 por su disco Más + Corazón Profundo y en 2002 por Déjame entrar, ambos en la categoría tropical.
Y finalmente con uno figuran el Grupo Niche (como Mejor Álbum Tropical por 40) y Kali Uchis por 10% como Mejor Grabación dance, ambos galardones conseguidos en 2021.