Uno de los proyectos más representativos del gobierno de Gustavo Petro volverá a debate esta semana. Se trata de la reforma política que entrará al tercero de los ocho encuentros en la Cámara de Representantes donde se socializará el proyecto que busca la financiación de las campañas, los congresistas que podrían ser también ministros y otros temas que han despertado polémica.
Ante ese panorama, el representante ponente de la reforma, Heráclito Landínez, aseguró que no vetarán ningún tema y que todos será traídos a discusión. De esa manera, se discutirá la posibilidad de ampliar el periodo de cuatro a cinco años, tanto del Presidente como del Congreso, gobernaciones, alcaldías y concejos a partir del 2026.
Además, también se discutirá el tema del voto obligatorio, uno de los puntos que fue negado en el Senado pero que volvería a debate en la Cámara. Luego de fuertes encontrones, la cámara alta decidió que el voto obligatorio podría ser inconveniente en la medida en que no podría solucionar un problema de fondo como el abstencionismo.
Sin embargo, esa propuesta que llegará nuevamente a la Cámara, no cuenta con muchas probabilidades para ser aprobada debido al bajo apoyo que ha tenido, incluso, desde el Gobierno.
En su momento, a raíz de una discusión con el presidente Petro, el ministro del Interior Alfonso Prada, anunció otras medidas para combatir el abstencionismo en el país.
Sin embargo, en Cámara se espera debatir también la posibilidad de incluir una segunda vuelta en la elección de alcaldes.
En caso de que la elaboración del documento avance según de lo planeado, se espera que esta semana se reanude el debate en la Comisión Primera de dicha corporación. Esta reforma espera terminar de ser debatida el próximo año.