Desde hoy jueves 13 de octubre se da inicio a la versión XXXVIII del Festival Nacional de la Cumbia José Benito Barros Palomino en El Banco, Magdalena, evento que es patrimonio cultural de la nación que finalizará el 16 de octubre del 2022.

Este año estarán participando más de 2.800 personas al ritmo de su majestad la cumbia en inmediaciones del mítico Río Magdalena, evento músico – cultural que atrae miles de turistas de la Región Caribe, Colombia y del extranjero.

Son cinco los concursos en las categoría de canciones inéditas; cumbiambas; Imperialato Nacional de la Cumbia y grupos de caña de millo; distribuidas en tres categorías infantil, juvenil y mayores.

En el marco del Festival de la cumbia se realiza el Imperialato Nacional de la Cumbia llega en su versión número XXVI donde participarán 16 candidatas procedentes de Antioquia, Bogotá, Boyacá, Caldas, Caquetá, Córdoba, Cundinamarca, El Banco, La Guajira, Magdalena, Mompox, Nariño, Santander, Norte de Santander, Riohacha y Santa Marta.

El alcalde de El Banco, Roy Enrique García dijo al respecto: «Todos los caminos conducen a El Banco, Magdalena, ciudad imperio de la cumbia, la tierra de la piragua del maestro José Benito Barros, te invitamos a que te subas a la piragua de la cumbia en El Banco Magdalena. Los esperamos para que juntos vivamos una edición llena de cultura, tradición y amor por las costumbres autóctonas y folclóricas de nuestra región.

El festival brindará diversas actividades entre las que se destacan: una feria artesanal y gastronómica, encuentros culturales, el Imperialato de la Cumbia, talleres, concursos, noche de cumbión y desfile pocabuyano.

Esta importante festividad cuenta principalmente con el apoyo de la Gobernación del Magdalena, a través de su oficina de Cultura que avanza de manera comprometida en el proceso de Salvaguardia de esta manifestación cultural, postulando a la Cumbia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, Así mismo, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco».

Escrito: Alexander Lewis Delgado.

Foto: Festival de la Cumbia.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Dejar Una Respuesta