–El presidente Gustavo Petro salió al paso de los titulares y la polémica desatada por los medios de información sobre las afirmaciones que hizo ante comunidades indígenas en el municipio de Caldono, en el departamento del Cauca, en la clausura de la Minga Política y Cultural por la Defensa de la Vida, en donde habló de «enemigos internos» en el Gobierno Nacional y se interpetró como un sablazo al ministro de Hacienda José Antonio Ocampo.

El presidente Petro refutó esta interpretación en su cuenta en Twitter pidiendo a los informadores que dejen de «sembrar cizaña», aunque en realidad se refirió a un solo comunicador, aclarando el alcance de su declaración en el discurso en territorio caucano.

En su intervención en la clausura de la minga indigena, el presidente Petro se refirió a “enemigos internos” que no permiten los cambios que necesita el país.

Concretamente señaló:

“El principal rival del Estado, del Gobierno, está en su interior. Es un enemigo interno, representado por creencias, maneras de pensar, no simplemente por personas, que al final lo que producen en concreto es que no se permitan los cambios, a pesar de que el presidente quiera. Eso es lo que vamos a vivir”.

Además, concretó: “Entonces proponemos la reforma agraria y alguien dice no, no se pueden comprar las tierras; y entonces entre la discusión pasan dos meses, cuatro meses, ocho meses, un año, y se nos fue el tiempo”.

En titulares y en el recuento de este hecho, algunos medios interpretaron estos pronunciamientos como una referencia directa al ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, advirtiendo que este había frenado la compra de tierras para a reforma agraria, por el hecho de que había afirmado que no había los billonarios recursos que se necesitaban para adquirir los predios.

En efecto, se afirmó que la compra de tres millones de hectáreas tendrían un valor de entre $30 y $60 billones y además se indicó la posibilidad de que esa compra de tierras se diera a través de la emisión de Títulos de Tesorería (TES) del país, pero el ministro Ocampo aseguró: “No sé si se dijo eso o no, pero desde el Ministerio de Hacienda es claro que no se puede hacer: no se pueden comprar tierras con TES”.

Y frente a la interpretación que se dio a sus palabras en Caldono, el presidente Petro trinó en su cuenta en Twitter:

En su discurso en Caldono, el presidente Petro comenzó preguntado:

“¿Por qué no pensamos que en estos cuatro años tenemos que cambiar lo que no hemos podido cambiar en 500 años? ¿Por qué no pensar que, entonces, lo que hay es que construir una paz caucana para salir a construir el movimiento social de Colombia y de América Latina?”.

Con estos interrogantes, el mandatario hizo un llamado a la unidad de las comunidades del Cauca, para que se constituyan en ejemplo de cambio en Colombia y conseguir la paz.

“¿No será que en las dinámicas de confrontación locales, que yo sé que incluso son entre indígenas o, más allá, entre el pueblo mismo, se nos puede ir los segundos, los minutos de la historia, que nos impidan afrontar con eficacia la opción de que este Gobierno popular pueda realizar las reformas a profundidad que necesita el cambio de la historia?”, señaló el Jefe de Estado.

En el evento, celebrado en la vereda El Pintal, en Caldono, territorio ancestral del pueblo kwet kina, el mandatario enfatizó que “la violencia fue la manera en donde el pueblo colombiano perdió la oportunidad de la transformación histórica. Aún hoy pululan por el Cauca los grupos armados matando, allá al indígena y aquí al negro, y allá a la negra y allá al descendiente de la paz, y allá al que dejó las armas y aquí al que se atravesó con un rezo, quizás, en una iglesia.”

En ese sentido, consideró que “esa violencia que pulula, no solo en el Cauca sino en muchas partes de Colombia, es la manera de distraer sanguinariamente al pueblo para que no se unifique en pos de cambiar la historia de Colombia. La violencia es nuestro principal enemigo. La paz es el camino que puede producir la transformación profunda de la historia de Colombia”.

Al respecto destacó que “el triunfo es la paz. Es concitar, lo digo, seducir a las mayorías nacionales para ubicar exactamente las cosas que hay que cambiar, hacerlo con eficacia y lograrlo”.

El Presidente resaltó también la convocatoria que ha hecho el Gobierno a las comunidades para construir el Plan de Desarrollo: “Lo que estamos diciendo es que es el pueblo el que manda, que no es el Presidente, que no son sus ministros, que el Congreso de la República tendrá que aceptar que ese proyecto se vuelva ley”.

Por último, señaló que “esa paz social interétnica en el Cauca tiene un objetivo político y social, y es que este acumulado de organización popular, este acumulado de sabidurías milenarias se pueda proyectar al conjunto de la nación para que Colombia sea como el Cauca: popular, organizada socialmente; para que el movimiento social de Colombia, en toda su diversidad, desde allá al norte de La Guajira hasta Leticia, pueda presionar al Gobierno del Cambio, pueda presionar al Estado, pueda defenderlo, pueda conducirlo a hacer las transformaciones de Colombia”.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Dejar Una Respuesta