El costo de vida en Estados Unidos sigue galopante y en septiembre llegó a una tasa de 8,2%, que si bien está lejana del 9% alcanzado en junio, sigue estando en los niveles más altos desde 1980.

Los precios que pagan los estadounidenses para cubrir sus necesidades nuevamente tienen incidencia en el valor del dólar para el resto de los países, incluida Colombia, en donde este jueves la divisa abrió en $4.661 y superó el precio histórico de $4.627 registrado la semana pasada. Con corte a la 8:40 de la mañana, el billete gringo alcanzó un valor máximo de $4.666 y un mínimo de $4.636.

Alexánder Ríos, analista principal de Inverxia, explicó que EE. UU. viene subiendo la tasa de interés con miras a desincentivar el consumo de las personas y así atacar esos elevados precios que asumen los estadounidenses por alimentos, energía, arriendo y todos los demás gastos incluidos en el canasto medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El experto apuntó que hace un mes se esperaba que ese IPC empezara a ceder terreno y dejara de crecer, puesto que las materias primas habían frenado su senda alcista. Sin embargo, el consumo en EE. UU. está fuerte.

Según señaló, si bien salió un dato de inflación menor a lo esperado para septiembre, se observa que el componente de consumo completa tres meses subiendo y “da a entender a los mercados y a la Reserva Federal (Fed) —homólogo del Banco de la República— que la economía viene consumiendo con mucha contundencia”.

“Todo este escenario abre la puerta a que la Reserva Federal continúe subiendo tasas de interés en el corto plazo y eso puede tener efectos muy drásticos en el mercado colombiano. Por ejemplo, al subir las tasas de interés en EE. UU., se vuelve más fuerte la moneda americana y podemos ver todo el escenario abierto para que el dólar vaya a buscar los $4.800 o $4.900, no hoy, pero son objetivos de corto plazo que parecen más probables que los $4.300”, subrayó el analista.

Efectos para la deuda pública de Colombia

Alexánder Ríos indicó que la alta inflación en Estados Unidos —más la consecuente subida de tasas— puede tener un efecto nocivo para la deuda pública de Colombia: “Si en EE. UU. suben la tasa de interés de corto plazo, eso va implicar que las primas de riesgo se empujan hacia arriba y eso empuja nuestra tasa de interés hacia arriba también”.

“Eso hará que el Banco de la República, en su próxima reunión, probablemente siga ajustando su tasa de interés al alza. Por su puesto, es de esperar que todas esas políticas monetarias en EE. UU. y en el resto del mundo causen una desaceleración en el resto de las economías. Es por eso que el dato de hoy es muy importante, porque pone de manifiesto todo para que la Fed siga subiendo tasas de manera muy agresiva y presione el valor del dólar en Colombia”, puntualizó.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Dejar Una Respuesta