● El objetivo es encontrar formas de trabajo armónico entre todos los eslabones de la cadena, públicos y privados, para mejorar las condiciones y lograr la sostenibilidad en una industria que da el sustento a millones de personas.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo Gaviria, anunció que el nuevo Acuerdo Internacional del Café, que busca enfrentar los desafíos de la industria, se firmará en Bogotá, en el marco del 134° periodo de sesiones del Consejo Internacional del Café.

El titular de la cartera explicó que se trata de un pacto que tendrá un nuevo espíritu, buscando unir a todos los actores del sector, con el fin de trabajar conjuntamente para mejorar las condiciones de millones de trabajadores y familias caficultoras.

“El objetivo del Acuerdo Internacional del Café 2022 es encontrar formas de trabajo armónico entre todos los eslabones de la cadena, públicos y privados, para mejorar las condiciones y lograr la sostenibilidad en una industria que proporciona sustento a millones de personas, desde agricultores hasta baristas en todo el mundo, que representan el 93% de la producción mundial de café y el 63% del consumo mundial”, indicó Ocampo Gaviria.

Es por eso que el pacto dará la bienvenida formal a la mesa, por primera vez en 60 años, a los comerciantes, tostadores y fabricantes de café privados del mundo, junto a los caficultores y sus gobiernos. Esto permitirá a la sociedad civil y al sector privado ser parte de las decisiones clave que se tomarán en el futuro.

Además, agregó que “este Acuerdo marca el comienzo de una nueva era en la cual los exportadores e importadores trabajarán juntos para poner en marcha estrategias con el fin de enfrentar los desafíos de la industria del café, entre los cuales se encuentran la sostenibilidad, la inclusión y la resiliencia, mediante la movilización de recursos en áreas como control de plagas y enfermedades, la inocuidad de alimentos, la adaptación al cambio climático, el relevo generacional y el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas para lograr la prosperidad de las familias productoras”.

Finalmente, Ocampo hizo un llamado para que la Organización Internacional del Café recupere su dinamismo y relevancia en medio de esta coyuntura.

El objetivo del Acuerdo Internacional del Café 2022 es encontrar nuevas formas de trabajo armónico entre todos los eslabones de la cadena, públicos y privados, para mejorar las condiciones y lograr la sostenibilidad en una industria que proporciona sustento a
millones de personas, desde agricultores hasta baristas en todo el mundo, que representan el 93% de la producción mundial de café y el 63% del consumo mundial.

No quisiera finalizar sin hacerle un llamado al gobierno de los Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, a reconsiderar la decisión que tomara en 2017 de retirarse de la OIC, para que nuevamente se una a este foro de diálogo público-privado orientado a la superación la pobreza y la promoción del desarrollo y la prosperidad en las zonas rurales del mundo.

Extiendo la misma petición a países productores que se han retirado, en particular a Guatemala y Uganda.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Dejar Una Respuesta