–La depresión tropical 13 se convirtió en tormenta Tropical bajo el nombre de Julia y avanza sobre el Caribe colombiano, con el pronóstico de que se convertirá pronto en huracán, teniendo en su trayectoria al Archipiélago de San Andrés y Providencia, por lo cual se ordenó la evacuación de la población de las zonas con mayor riesgo y se decretó el toque de queda a partir de las 6 a.m de este sábado 8 de octubre.

La alerta y las medidas fueron reportadas en una rueda de prensa virtual realizada desde Providencia, en una sala de crisis encabezada por el gobernador del archipiélago Everth Hawkins, y la directora del IDEAM, Yolanda González, así como responsables de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La evacuación fue ordenada en la zona sur y suroeste de la isla de San Andrés y su traslado a los refugios. El toque de queda regirá para todo el departamento.

La tormenta tropical Julia avanza este día sobre la Península de la Guajira. Fuertes lluvias continúan sobre el norte de Colombia y el noroeste de Venezuela, segun reporta el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, el cual confirma el pronóstico de que se convertirá en un huracán sobre el suroeste del Mar Caribe este fin de semana.

Las regiones afectadas por el fenómeno natural son La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, norte de la región Andina, así como el centro y norte de la región Caribe continental.

Para este sábado, el fenómeno natural estará a 290 kilómetros de distancia de la isla de Providencia, 291 kilómetros de Santa Catalina y a 334 kilómetros de San Andrés.

Así presenta el Centro Nacional de Huracanes de Miami el avance de la tormenta tropical Julia por la plataforma continental colombiana:

RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD

– Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe colombiana.

– Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

– Estar atentos a los próximos comunicados ya que se pueden presentar incrementos súbitos en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente de los directos al Caribe en La Alta Guajira.

IDEAM FORMULA RECOMENDACIONES PARA LA ZONA MARÍTIMA DEL CARIBE COLOMBIANO

– Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

– A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les aconsejamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

– Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.

– Hacer el monitoreo y aseguramiento de la infraestructura que pueda ser afectada por vientos fuertes.

 

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Dejar Una Respuesta