El reconocido cantante Ernesto Bacallao Serrano, de la Orquesta Aragón, murió la noche del lunes 22 de agosto en su natal Cuba, a los 64 años de edad.
La noticia fue confirmada a través de las redes sociales la misma agrupación, en la cual Ernesto fue la voz principal durante casi 30 años.
“Con tristeza y pesar despedimos hoy a un #Icono de nuestra agrupación. Ernesto Bacallao, cantante y fiel defensor del sello sonoro Aragonero ha partido. Descansa en paz”, reza el breve comunicado.
La Orquesta Aragón estuvo en Medellín en abril de este año en el marco de la Gran Fiesta Cubana, con un concierto que se hizo en Plaza Mayor.
Bacallao Serrano fue ganador del Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla en 1992, además de obtener nominaciones al Grammy y Grammy Latino. En 2005 recibió la medalla Pablo Picasso que otorga la Unesco, y que se entrega a personas relevantes del mundo del arte y la cultura.
Cercanía con Colombia
Con la Orquesta Aragón participó en la grabación de los discos La Charanga Eterna, Orquesta Aragón y Lágrimas Negras, junto a Compay Segundo. Además, en la producción discográfica Cuba Canta a Serrat, nominado a los premios Latin Grammy en 2006.
Ernesto Bacallao se paseó por los más grandes escenarios del mundo y compartió tarima con estrellas de la música internacional como Rubén Blades, Andy Montañez, Gilberto Santa Rosa y Tito Puente, entre otros.
En 2008 hizo parte de la grabación “Gozando en La Habana”, del músico, compositor y director de orquesta Adalberto Álvarez, en la interpretación del tema “Aprende muchacho”, junto a Aldo Isidro Miranda.
Otra partida en la Aragón
Fue hijo del reconocido músico Rafael “Felo” Bacallao, y la sangre siguió corriendo por el ADN de esta familia, ya que Laritza Bacallao, (hija de Ernesto) hace parte de las nuevas figuras de la música cubana. Esta aún no se ha manifestado de manera pública por la muerte de su padre.
La agrupación Septeto Habanero, por medio de sus redes sociales, extendió sus condolencias con la familia y expresó su tristeza por la pérdida de una importante figura de la música cubana. “Nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos de ese gran cantante de la Orquesta Aragón, Ernesto Bacallao. Dios lo tenga en su Santa Gloria”, publicaron.
En febrero de este mismo año también murió Guido de Jesús Sarría Rodríguez, el último veterano y fundador de la Orquesta Aragón.