El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, explicó, en un foro organizado por Compensar y La República, cuáles son las expectativas de actividad económica que tiene para el país de cara a los próximos meses y cierre de año.
De acuerdo con Ocampo, la reactivación económica fuerte para Colombia “ya terminó”, y ahora se empezará a ver una desaceleración del crecimiento que arrastraba el país después de la pandemia del Covid-19.
Dijo el ministro de Hacienda que el país entrará a un proceso de estabilización de su actividad económica, haciendo la salvedad de que la desaceleración no llevará a una situación crítica para el país.
De hecho, “a Colombia seguro que le va a ir mejor que a otras economías. Todavía así, redujimos la expectativa de crecimiento económico al 2,2 % (desde el 3,2 %) en 2023”, agregó Ocampo.
Para el Gobierno, sin embargo, el real impacto de la desaceleración se va a sopesar cuando la Cepal, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE sigan entregando sus expectativas para la economía colombiana.
Con esto de base, Ocampo reiteró que hay dos retos complejos que se enmarcan en una gran política social: que la inflación no haga más profunda la brecha entre ricos y pobres y que la falta de recuperación del mercado laboral aumente los indicadores de pobreza.
“Finalmente, para el Gobierno es clave que se trabaje en liderar un cambio de la matriz exportadora: diversificar para no depender de los mismos sectores tradicionales”, concluyó Ocampo.