Las Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) pertenecientes a once pueblos, denuncian la vulneración de sus derechos individuales y colectivos que se está presentando en los territorios indígenas por parte de grupos armados ilegales.
Son 139 autoridades de los pueblos Ampiuille, Polindara, Nasa, Misak, Epedara- Siapidara, Yanakuna, Totoroéz, Embera, Kokonuco, Kisgo e Inga, quienes aseguran que los grupos armados no aceptan sus dinámicas, políticas, jurídicas, culturales y territoriales.
El comunicado indica «Las actuaciones y posiciones de estos grupos armados de NO aceptar nuestras propias dinámicas políticas, jurídicas, culturales y territoriales, son causas estructurales de la violación a los derechos fundamentales, ya que somos amenazados, señalados, estigmatizados, asesinados, desplazados forzadamente y nuestros niños, niñas, adolescentes reclutados para la guerra, profundizando el exterminio físico y cultural de los pueblos originarios en el Cauca«.
Según la misiva, en la zona Sath Tama Kiwe, se han presentado algunos eventos de relevancia:
1. Agosto 10 de 2022: Se evidencia la presencia de actores armados del grupo autodenominado “Comando Coordinador de Occidente; columna Móvil Jaime Martínez, la Columna Móvil Dagoberto Ramos de las FARC-EP” y militantes del Ejército de Liberación Nacional – ELN. Su presencia radica en la vigilancia de las actividades que se desarrollan en torno al carnaval de Caldono.
2. Están amenazando al consejero mayor del CRIC Alfonso Diaz Nene y contra Autoridades, ex Autoridades del Territorio Sath Tama Kiwe, el señor Lorenzo Piamba, Ovidio Hurtado y otros, amenazas dirigidas a desplegar escenarios de guerra y muerte para nuestros lideres y lideresas.
3. La presencia de la fuerza pública, incrementa el riesgo para la comunidad indígena y población civil.
Afirman el abandono estatal y la poca defensa de los derechos humanos que hay sobre la protección de los pueblos indígenas, generando poca armonía, desestabilizando los procesos organizativos y la autonomía de los pueblos originarios del Cauca.
Hacen un llamado a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales MAPP-OEA, ONU, CIDH, para que obliguen a los gobiernos a asumir su responsabilidad constitucional para salvaguardar la integridad de los pueblos indígenas.
Generando acciones concretas como el cumplimiento de la Sentencia de Tutela N°191374089001-2021-00113-00 emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Caldono, que otorga medidas de protección a la comunidad y territorio Sath Tama Kiwe, en consecuencia el cumplimiento del Auto 004 del 2009, ampliando la protección para 32 pueblos indígenas del país, entre ellos el Pueblo Nasa como sujeto de especial protección por el riesgo de exterminio físico en el conflicto armado.
En días pasados el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Edwin Capaz, señaló “nosotros tenemos nuestra forma de gobernar, pero estamos abiertos a cualquier diálogo, estamos convencidos que esto puede traer buenos frutos”.
#AEstaHora el #CRIC participa en la apertura de la mesa de dialogo para buscar salidas al conflicto de tierras en el norte del #Cauca.
con la presencia de @FranciaMarquezM Vicepresidenta los ministros del interior y #agricultura, quienes escuchan a las #comunidades y empresarios pic.twitter.com/ChKZ3NmY9h
— Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) (@CRIC_Cauca) August 11, 2022