Conocida la destitución que hizo el presidente Iván Duque a Jair Fajardo, director de la Aeronáutica Civil, por presuntos hechos de corrupción en la entidad, también se supo que en el proceso se hicieron hallazgos relacionados con el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro.

En el informe de auditoría independiente que hizo la Contraloría General de la República (CGR) a la Aerocivil, se detallan algunos hechos que demostrarían presuntas irregularidades en inversiones realizadas en el aeropuerto internacional de Antioquia.

En el apartado que evalúa la gestión presupuestal contractual y del gasto, el informe detalla que se estableció un contrato de consultoría en 2018 para hacer los estudios y diseños para prolongar una cabecera, construir una pista y ejecutar otras obras en el mencionado aeropuerto. El contrato tenía un plazo de ejecución de 11 meses y un valor inicial de $7.500 millones.

PUBLICIDAD-

De acuerdo con los datos encontrados en la auditoría, se giró un anticipo de $1.125 millones, que no fue cancelado en su totalidad. Además, por la fase 1 del compromiso contractual se giraron $2.358 millones, pero las actividades que debían desarrollarse en dicha fase no se cumplieron del todo. Esto generó que el contrato, que finalizó ejecución en agosto de 2020, se declarara en incumplimiento parcial, pero definitivo.

Así las cosas, esto se constituye como un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal porque, en consideración de la Contraloría los $3.483 millones podrían significar un daño al patrimonio del Estado.

En este caso, la CGR también determinó que se habrían presentado “deficiencias en el seguimiento, control del contrato y el cumplimiento de lo contratado, en cuanto no se evidencia el beneficio esperado y la posible pérdida de los recursos desembolsados por concepto de anticipo y por conceptos de ejecución de obra para el desarrollo del objeto del contrato”.

Presuntas irregularidades en órdenes de compra

Por otro lado, el informe de auditoría también da cuenta de presuntas irregularidades en la entrega de dotación que los contratistas debían hacer a empleados de la regional Antioquia de Aerocivil, a través de órdenes de compra de 2021.

Tras analizar los hechos y las respuestas de la entidad, la Contraloría concluyó que “la entrega de la dotación no se ha realizado en su totalidad” y que en algunos casos la dotación la entrega un tercero, lo que incumple el requisito contractual de que dichas entregas se hicieran en almacenes o puntos directos del contratista.

Adicionalmente, el organismo de control considera que en las respuestas que dieron los contratistas al respecto no se entregaron los soportes que determinen cuáles funcionarios recibieron la dotación y cuáles no.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Dejar Una Respuesta