La representante a la Cámara electa por el departamento de Arauca, Lina María Garrido Martín, alertó a los entes de control, al Departamento Nacional de Planeación y al Ministerio de Hacienda  sobre un presunto hecho de corrupción que se estaría gestando desde la Gobernación de Arauca con  la contratación de más de 124 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías.

Según la denuncia, la contratación se haría con la Asociación Regional  de Municipios del Caribe, Aremca, que no cuenta con la capacidad financiera para ejecutar tres de los cinco proyectos que se van a adelantar por más de 91 mil millones de pesos, obviando el proceso de licitación pública.

Los denunciantes señala que de acuerdo con el Registro Único de Proponentes expedido el 29 de junio de 2022 por la Cámara de Comercio de Barranquilla, la asociación tan solo cuenta con un patrimonio de 19 mil millones de pesos.

Y a esto se suma que el 4 de febrero se le aperturó un proceso ordinario de responsabilidad fiscal  con ocasión del daño patrimonial sufrido al Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar por la no terminación del proyecto de «implementación de una estrategia para el uso y apropiación de la cultura como generadora de conocimiento e innovación social a través de laboratorios sociales de investigación y creación en el departamento de Bolívar».

Pero no es lo único. Aremca trae un historial de fallos de responsabilidad fiscal de parte de la Contraloría como ha ocurrido con los municipios de Mompox, y Calamar, en Bolívar, donde ya hay un fallo con responsabilidad fiscal por incumplimiento en un contrato de obra pública.

En el caso de Arauca, el proceso lo adelanta la gobernadora encargada y designada por el Gobierno Nacional, Luz Indira Barrios Guarnizo, quien todavía no ha dado explicaciones sobre el asunto.

Por eso se le pidió a la Contraloría  y la Procuraduría una actuación preventiva para que actúen de manera inmediata ante los presuntos hechos de corrupción que se estarían dando en la gobernación.

Para la representante a la Cámara Lina María Garrido Martín, esta situación “es muy preocupante” y cuestionó que buena parte de la contratación sea para una empresa de Caribe con un proceso de responsabilidad fiscal a cuestas y que otro de los contratos sea para que la empresa de Acueducto y Alcantarrillado del municipio de Tame ejecute un proyecto de energía solar fotovoltaica.

«No es posible que las arcas departamentales dejen de percibir más de 17 mil millones de pesos por la forma como la gobernadora quiere adelantar el proceso, eso es un exabrupto dejar que no se perciban recursos por conceptos de estampillas pro cultura, pro adulto mayor, pro deporte y recreación, pro desarrollo departamental, pro electrificación y contribución especial a la obra pública”, dijo Garrido.

Por eso la congresista electa pidió el acompañamiento a la Contraloría General de la República, la Procuraduría, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, “para que se pare cualquier giro, mientras se investiga la acción que adelanta la señora gobernadora encargada».

Los proyectos que se pretenden contratar con Aremca tienen que ver con: la construcción obras de protección en vereda La Yuca, sector el Muerto y vereda El Torno, sectores El Limón y el Guamo en el municipio de Arauca, construcción red de alcantarillado pluvial y obras complementarias sector Playitas en el municipio de Arauca, construcción y adecuación celda 2 y 3 y obras complementarias como medidas de mejoramiento del relleno sanitario municipal del Cravo, del municipio de Tame.

 

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Dejar Una Respuesta