Este viernes la Corte Suprema de Estados Unidos (EE. UU) anuló providencia del “caso Roe vs. Wade”, una resolución histórica que en 1973 autorizaba el derecho al aborto en ese país.
El fallo se da después de que el pasado 2 de mayo se filtrara un documento preliminar de la sentencia, el cual adelantaba la decisión de la Corte para devolver la potestad a cada estado del país.
Como informó el New York Times (NYT) “la decisión pondrá a prueba la legitimidad de la corte y reivindicará un proyecto republicano de décadas de instalar jueces conservadores preparados para rechazar el precedente, que ha sido reiteradamente reafirmado por cortes anteriores”.
Asimismo, el medio también destacó que “será uno de los legados emblemáticos del presidente Donald J. Trump, quien prometió nombrar jueces que invalidarían a Roe”.
El juez de la Corte Suprema de EE. UU., Samuel Alito, escribió en la providencia que la Constitución ‘no confiere el derecho al aborto’.
Y anotó que la autoridad para ‘regular el aborto se devuelve al pueblo y a sus representantes electos’.
PUBLICIDAD.
Esta noticia se da unos meses después de que un borrador de decisión se filtrara a la prensa por parte de una persona cercana a la Corte Suprema
Ahora, cuando el fallo se hace firme, Estados Unidos lo recibe con opiniones divididas.
Por un lado, el sector republicano celebró la providencia de los magistrados, al considerar que la vida humana inicia desde la gestación.
Mientras que el ala demócrata han dicho que esto es una “bofetada” a los derechos de las mujeres.
Así lo dijo la líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja de EE. UU., Nancy Pelosi, quien dijo que el futuro del derecho al aborto se definirá en noviembre.
Con esto, la política se refiere a las elecciones a Senado que tendrán lugar en ese país al cierre de este año.
«El caso que acabó con Roe vs Wade»
Los activistas contra el aborto han estado esperando, a veces de forma impaciente, por una Corte Suprema dominada por los conservadores para elevar el caso que pueda clavar una estaca en el corazón de Roe vs Wade, el caso en que se basa el derecho a interrumpir el embarazo en el país.
El lunes, el tribunal aceptó.
La prohibición del aborto después de las 15 semanas de Misisipi fue escrita como un desafío directo a los lineamientos de la Corte Suprema sobre la legalidad del aborto.
Si la mayoría de los jueces decide que es constitucional, abre el camino a que otros estados puedan imponer sus limitaciones.
Que la Corte Suprema decida admitir a trámite el caso después de que tribunales inferiores hubieran declarado inconstitucional la ley sugiere que al menos cuatro jueces están abiertos a hacer precisamente eso.
El aborto ha sido uno de los temas más cargados políticamente que se han litigado en la justicia en el último medio siglo.
En 1973, el caso Roe sirvió para legalizar el aborto en el primer trimestre en todo el país, lo que impulsó también algunos movimientos religiosos conservadores modernos.
En1992, una ajustada mayoría desestimó un serio desafío al precedente en el caso Planned Parenthood vs Casey.
El recurso de Misisipi tiene el potencial de pasar a la historia como uno de esos trascendentes casos. Podría ser el caso que termine con Roe y haga que el asunto del aborto vuelva a ser competencia de los estados.
¿Qué es Roe vs Wade?
En 1973, la Corte Suprema legalizó la interrupción voluntaria del embarazo en EE.UU.
Con un voto de siete contra dos, los jueces resolvieron que los gobiernos no tenían el derecho de prohibir los abortos.
La resolución se basó en la decisión de que el derecho de una mujer de poner fin a su embarazo era una libertad de elección personal en asuntos de familia, protegida por la 14ª Enmienda de la Constitución.
El caso creo el sistema del «trimestre»:
- Da a las mujeres de EE.UU. una libertad absoluta para abortar en los primeros tres meses.
- Permite a los gobiernos regular el segundo trimestre del embarazo.
- Declara que los estados pueden restringir el aborto en el último trimestre a según el feto se acerque al punto en que pueda ser viable fuera del seno materno.
Roe vs Wade también estableció que en el último trimestre, una mujer puede abortar si los médicos certifican que es necesario para salvar su vida o preservar su salud.
Declarar nulo Roe vs Wade no haría ilegal el aborto, pero permitiría a cada estado establecer sus propias regulaciones.