El Ministerio de Salud acaba de confirmar que tres personas, dos en Bogotá y una en Medellín, son los primeros casos confirmados de viruela del mono en Colombia.
Las personas dieron positivo después de ser sometidas a varios análisis de laboratorio. El Instituto Nacional de Salud advirtió que todas están aisladas y que finalizó el rastreo de contactos -determinan quiénes son los amigos o familiares con los cuales tuvieron contacto desde que se contagiaron-.
El @MinSaludCol y el @INSColombia confirman tres casos de viruela símica en Colombia. Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del @MinSaludCol, entrega detalles.
ℹ️https://t.co/NZ5ruMdh6X pic.twitter.com/6mq8ZwFRcF
— MinSaludCol (@MinSaludCol) June 24, 2022
“Se mantiene la indicación de revisar signos de Viruela Símica en personas con nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable, o con antecedente de desplazamiento a ciudades en donde se han confirmado brotes, como con antecedente de viaje a zonas endémicas (África)”, aseguró Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS.
Colombia mantiene la estricta vigilancia del virus desde mayo de este año, cuando se empezaron a reportar los primeros casos en países donde normalmente no circula. En la actualidad se han reportado más de 3.500 contagios en lugares no endémicos.