De acuerdo con los datos más recientes brindados por el Ministerio de Salud y Protección Social, a la fecha el país tiene los niveles más bajos de afectación de covid-19 desde que inició la pandemia.
Actualmente, las camas UCI utilizadas por patología covid en Colombia son solo 88, un cifra baja teniendo en cuenta que durante la ola de ómicron se llegaron a tener 2.272 personas en cuidados intensivos y en el tercer pico cerca de 7.000.
Sin embargo, aunque los indicadores son favorables, el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez explicó que se trata de una situación de calma “que se debe revisar con precaución”, pues es apenas del inicio de cierta estabilidad y para garantizar su permanencia deben completarse por lo menos 42 días así.
Así mismo, el jefe de la cartera fue enfático al afirmar que hasta que el país no alcance un periodo epidemiológico con comportamiento endémico sostenido, debe mantenerse el uso del tapabocas.
A día de hoy, el uso del tapabocas no solo protege contra covid-19. A lo largo de la historia, en abril y mayo se han presentado picos epidemiológicos de otras patologías respiratorias, sin embargo, estos últimos dos años ha habido baja incidencia.
Analizar la situación en China
Al revisar la afectación que actualmente vive China, el ministro Ruiz indicó que la política de cero covid, si bien fue efectiva durante un año y medio, frente a la variante Ómicrón resultó negativa dada la capacidad de propagación del linaje.
“Por otro lado, en China el esfuerzo en vacunación ha sido importante, pero en otros países ha sido más intensivo. El covid-19 es un virus que llega donde la gente se esconde, por eso lo mejor es aceptar la naturaleza del virus y atacar el virus desde la población”, dijo la autoridad sanitaria.