Ante la constante en Colombia cuando se dice que ya vivimos igual que Venezuela, quisimos hacer averiguaciones con cifras oficiales sobre la situación que vive el vecino país, que desde 2002 se encuentra bajo el regimen Chavista, estos son los datos:
Las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad, las amenazas, y la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. Con más de 6 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela – la mayoría de las cuales vive en países de América Latina y el Caribe –, esta se ha convertido en la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud en el mundo.
Mujeres, niñas, niños y hombres salen de Venezuela en dirección a países vecinos y de otras regiones debido a las circunstancias políticas, socioeconómicas y de derechos humanos en su país. Muchas de estas personas llegan asustadas, cansadas y en extrema necesidad de asistencia.
EN CIFRAS.
6 millones
de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo (cifras gubernamentales)
Más de 950.000
solicitantes de asilo de Venezuela en el mundo (cifras gubernamentales)
Alrededor de 7 millones
de personas cuentan con diversos permisos de estadía en las Américas (cifras gubernamentales)
Más de 186.800
refugiados reconocidos procedentes de Venezuela
US$ 1.790 millones
llamamiento del Plan de Respuesta Regional para Refugiados y Migrantes de Venezuela 2022 (RMRP)
Fuente: R4V.info
En el pasado, Venezuela otorgó generosa acogida a personas refugiadas que provienen de la misma región o de otras partes del mundo. Ahora, de acuerdo con datos de los gobiernos de los países de acogida, el número de refugiados y migrantes de Venezuela ha superado los seis millones en todo el mundo; en consecuencia, se trata de la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud a nivel mundial. Un número importante de personas refugiadas de Venezuela requiere protección internacional.
La población venezolana sigue saliendo del país, y nada parece sugerir que estas salidas se detendrán pronto. Quienes dejan el país se encuentran en situación de vulnerabilidad y cuentan con muy pocos recursos. De hecho, muchas personas refugiadas y migrantes de Venezuela se encuentran en situación de pobreza y hacen lo posible por sobrevivir. La pandemia de COVID-19 agravó circunstancias que ya eran difíciles, lo cual ha acentuado la pobreza para la población venezolana. Muchas familias se han visto obligadas a reducir su consumo de alimentos y han adquirido deudas para poder subsistir. Además, corren el riesgo de ser desalojadas o explotadas y se enfrentan a riesgos de protección.
En medio del descontento político y las dificultades económicas en algunos países, las personas refugiadas y migrantes pueden ser estigmatizadas y culpadas por la creciente competencia en el mercado laboral y por el limitado acceso a servicios públicos.
La mayoría de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela que llegan a países vecinos son familias con hijos, mujeres embarazadas, personas mayores y personas con discapacidad. Con frecuencia, estas personas se ven obligadas a tomar rutas irregulares para llegar a lugares seguros, lo cual las hace vulnerables frente a traficantes, tratantes y grupos armados irregulares. El número de familias que llega con cada vez menos recursos va en aumento, por lo cual requieren con urgencia documentación, protección, albergue, alimentos y medicamentos.
En ese sentido, cientos de miles de venezolanos aún no tienen documentación ni permiso para permanecer legalmente en los países vecinos. En consecuencia, no tienen garantía de acceso a derechos fundamentales.
Aunque los países y las comunidades de acogida en la región tienen el compromiso de ayudar a las personas de Venezuela y les han dado generosa acogida, la presión para ellos incrementa. Algunos países han dado inicio a procesos de regularización a gran escala para garantizar que las personas refugiadas y migrantes tengan acceso a servicios y derechos. Sin embargo, el éxito de estos esfuerzos y gestos de solidaridad requieren apoyo financiero, con el que también es posible garantizar que nadie quede atrás.
Actualmente, la situación económica del país no es la más indicada, pues los altos costos de la vida en Venezuela difieren mucho de lo que percibes con un trabajo; lo que lleva a la población a encontrar más de un empleo para poder subsistir a medias en el país, pues los precios bien varían sino a cada hora, mínimo a diario. En este lapso de tiempo puedes encontrar cosas a diferentes precios, y dependiendo también de dónde busques lo que necesitas. A continuación, te dejamos una guía del costo promedio de los bienes y servicios para que tengas un punto de partida sobre cuánto cuesta vivir en Venezuela.
¿Lo qué deseas saber?
¿Cuál es el costo de vida en Venezuela?
💰 Salarios
El sueldo mínimo en el país son 392.546 bolívares mensuales más un bono de alimentación -que son 900.000 bolívares mensuales-, eso hace un ingreso mensual de 1.292.546 bolívares (poco más de 5$), con los que no llegas a adquirir ni la cuarta parte de los alimentos necesarios para el mes. En los últimos meses, se han vuelto recurrentes los aumentos de salarios, pero esta medida normalmente se cumple sólo en las empresas del Estado, pues están en la obligación por pertenecer al gobierno.
💼 Campo laboral
Debido al importante y álgido momento que se vive en el país, durante las últimas décadas la mayor cantidad de la población ha migrado buscando mejores rumbos, por lo que la mayoría de los puestos especializados han quedado vacantes y también los de la mano no especializada. Aunque la situación es complicada, siempre hay empresas buscando desde señoras de limpieza o carpinteros hasta ingenieros, gerentes o técnicos, con el fin de llenar de alguna manera esas vacantes significativas que existen actualmente en el personal.
🏠 Arriendos
La situación en cuanto a los alquileres es más delicada, pues los precios en bolívares son incalculables, pero si decides vivir en Venezuela, una opción sería guardar algunos dólares antes de cambiarlos, pues la mayoría de las cotizaciones se realizan en esta divisa a pesar de no ser la moneda local.
Hasta hace algunos meses podrías adquirir apartamentos desde los 5.000$ hasta 20.000$, dependiendo de su ubicación y de lo que incluya el apartamento. Si buscas arrendar en vez de comprar, los alquileres igual dependerán de lo que necesites y dedónde lo busques. Por lo general, las zonas más alejadas del centro son las más baratas. Algunas zonas son más prestigiosas que otras, pero la media va entre 80$ a 200$ por una habitación, y un apartamento de 500$ hasta 1.000$.
🚌 Transporte
En Venezuela existe el transporte público que varía dependiendo del estado en el que vivas. En Caracas (la capital del país) el pasaje dentro de la misma ciudad es de 4.000 bolívares, y los extraurbanos -que son aquellos que transportan a las personas de pequeñas ciudades aledañas a Caracas como Los Teques, Guarenas, Guatire, Charallave… – van de 10.000 a 15.000 bolívares.
Los taxis resultan sumamente costosos, y la distancia mínima puede llegar a costar 60.000 bolívares. También existen los mototaxis que suelen ser inseguros pero muy utilizados por su rapidez, debido a que pueden sortear el álgido tráfico con facilidad; este servicio cuesta lo mismo que los taxis normales.
El subterráneo es la opción más utilizada porque por pertenecer al gobierno, el precio es de solo 4 bolívares. Sin embargo, esto ocasiona que este medio de transporte se colapse a ciertas horas por ser parte de la rutina de la mayoría de los transeúntes.
🔌 Servicios
Por alguna razón, esta es la cara graciosa de la moneda, pues todos los servicios son sumamente económicos comparados con el alto costo en alimentos y en algunos casos, las personas ni siquiera pagan los servicios.
Estas son las desventajas de vivir en Venezuela
- Bajo poder adquisitivo debido a la devaluación acelerada de la moneda y un sueldo mínimo que siempre roza los 20 dólares mensuales.
- Alto índice de delincuencia y homicidios. Venezuela es un país donde no puedes caminar de noche o usar tu teléfono móvil fuera de un establecimiento o arriesgas ser «atracado»
- Salud gratuita y educación pública moribundas. Los centros de salud son mataderos casi siempre contaminados, mientras que las escuelas y liceos públicos son instituciones donde se promueve el pensamiento ideológico del gobierno y de desatiende completamente al estudiante. Armas, alcohol y drogas son comunes.
- Servicios de agua, energía, cable, telefonía e internet deficientes. Algunas veces incluso inaccesibles y absolutamente todos estos servicios están bajo un férreo control estatal por lo que quejarse es inútil.
- Gobierno malo y oposición aún peor. La mayoría de los venezolanos cansados de la situación en la que viven han depositado su confianza en la oposición en varias oportunidades, que siempre encuentra manera de decepcionar. Es muy evidente que algunos son «tarifados» en la nomina gubernamental.
- Altos niveles de indigencia y abandono infantil, una horrible escena para los que lo vemos y peor aún para el que la vive.
- Las leyes no se cumplen. El policía y el guardia nacional hace lo que quiere, el juez dicta resultados basado en quien disponga de más dinero para comprar el caso. En síntesis, la corrupción y el latrocinio abrazan todas las instituciones del país y esto se siente cuando nos obligan a pagar precios muchos más altos que el establecido para agilizar un proceso que de lo contrario permanecería archivado
Ahora dirán, ¿con tantos contras (y los que quedan) pueden haber pros? Pues aunque no lo crean las hay, aunque me atrevo a decir que estos pros sólo aplican para venezolanos que tengan algo de dinero guardado y capacidad de inversión.
- El comercio es fluido. Aunque ha bajado bastante el volumen de ventas en todos los niveles, en Venezuela aún es posible levantar un negocio con una inversión pequeña y doblar esa inversión en 2 o 3 meses con la administración adecuada.
- No hay aranceles de importación, por lo que se puede traer al país cualquier producto desde el exterior que se necesite aunque no haya producción nacional.
- Debido a la crisis han surgido nuevas formas de ganarse la vida con dinero de otras personas, como podría decirse de los compradores de divisas que se encargan de transformar bolívares a dólares de otros por un % de retorno por la diferencia de tasa, lo que supone una buena ganancia para aquellos que crean una red de proveedores y clientes sólida y construyen confianza.
de esta manera hemos recopilado la mayoría de datos, para que en Colombia nos hagamos una ídea mas clara de lo que significa vivir en Venezuela.