Por tercera vez uno de los funcionarios del Gobierno de Iván Duque fue tumbado por incumplir con la Ley de cuotas. Esta vez se trata del ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, cuyo decreto de nombramiento fue anulado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tras evidenciar que el actual gabinete no cumple con el número mínimo de mujeres que exige la Constitución.
Según la decisión del Tribunal, el puesto que ahora ocupa Palacios debía ser ocupado por una mujer luego de que la entonces ministra, Alicia Arango, renunciara a su cargo.
Así las cosas, el tribunal sostiene que, con el decreto que oficializó el nombramiento del actual jefe de esa cartera “se disminuyó la participación de las mujeres en los ministerios, ya que con los cinco cargos ocupados por mujeres, a la fecha de su expedición, representan menos del 30%, incumpliendo con los mínimos exigidos en el artículo 4° de la Ley 581 de 2000, pues al haber nombrado a un hombre mediante el acto acusado, se contaba con menos del 30% de participación de la mujer en el gabinete ministerial”.
PUBLICIDAD-
Pero esta no es la única vez que un tribunal le tumba un nombramiento al Gobieno Duque. En fallos anteriores, los tribunales habían anulado también los nombramientos del ministro de Defensa, Diego Molano; y del director del Departamento Administrativo de la Presidencia de La República, Víctor Muñoz.
En esas dos ocasiones, el Gobierno optó por mover otras fichas para no tener que despedir a esos funcionarios. Por lo que la salida de Palacios aún no es definitiva.
Por ahora, la Presidencia no se ha pronunciado al respecto.
Daniel Palacios anuncia que apelará falló que tumbó su nombramiento como MinInterior
El Ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que respetaba el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que dejó sin piso su nombramiento asegurando que se estaba violando la ley de cuotas, pero advirtió apelará esta orden judicial.
«Frente a decisión proferida por el T.A de Cundinamarca, respeto la decisión en primera instancia. Apelaré la decisión ante el Consejo de Estado, quien ya se había pronunciado frente a este mismo acto administrativo declarando la legalidad del mismo», indicó el funcionario a través de sus redes sociales.
El anuncio de Palacios se dio luego que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anulara el decreto que lo nombraba como ministro de Interior, al considerar que se vulneró la ley de cuotas.
La Sección Primera de ese tribunal consideró que, después de la renuncia de Alicia Arango en septiembre de 2022, el presidente, Iván Duque, debía nombrar a una mujer en el gabinete.
“De modo que, con el Decreto 033 del 12 de enero de 2021, por el cual el presidente de la República nombró al señor Daniel Andrés Palacios Martínez, como ministro del Interior, se disminuyó la participación de las mujeres en los Ministerios, ya que, con los 5 cargos ocupados por mujeres, a la fecha de su expedición, representan menos del 30 %, incumpliendo con los mínimos exigidos en el artículo 4° de la Ley 581 de 2000, pues al haber nombrado a un hombre mediante el acto acusado, se contaba con menos del 30 % de participación de la mujer en el gabinete ministerial”, se lee en el documento.