La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emitió una declaración sobre el informe final sobre el conflicto presentado este martes por la Comisión de la Verdad de Colombia, en el cual rinde un homenaje a este organismo del sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, así como a las víctimas. Al mismo tiempo reitera que continuará su apoyo al proceso colombiano.
“Quiero rendir homenaje a la Comisión de la Verdad de Colombia en un momento histórico al presentar hoy su informe final. También me gustaría rendir homenaje a las víctimas, cuyo coraje y persistencia fueron la base para la creación de la Comisión», precisa Bachelet en su pronunciamiento.
Destaca que la Comisión de la Verdad es una de las tres instituciones que integran el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición de Colombia creado en virtud del acuerdo de paz de 2016.
Añade que desde que comenzó a funcionar en 2018, ha trabajado, a veces en circunstancias difíciles, para arrojar luz sobre cinco décadas de atrocidades y violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado del país.
«Ha abogado por los derechos de millones de víctimas: niños, mujeres y hombres que han luchado incansablemente para ser escuchados, para que sus historias colectivas e individuales de sufrimiento y resistencia se hagan públicas, y para que sus derechos sean reconocidos y restaurados», puntualiza a alta Comisionada de las Naciones Unidas.
Resalta que el trabajo de la Comisión de la Verdad ha resaltado las causas del conflicto y expuesto su dolorosa realidad.
«Sin verdad, la reconciliación no es posible. Sin reconciliación, el riesgo de repetición sigue siendo real», precisa Bachelet, quien subraya que su oficina «revisará con gran interés» el contenido detallado del informe presentado.
Advierte la alta comisionada que «los procesos de justicia transicional se encuentran entre los instrumentos más poderosos para superar los conflictos y romper los ciclos de violencia e impunidad» y subraya que «es por eso que mi Oficina, basándose en el histórico acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y el grupo guerrillero de las FARC-EP, se ha comprometido y colaborado plenamente con el proceso de justicia transicional de Colombia».
Y concluye: «El apoyo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en esta área continuará, incluso para el Comité que supervisará la implementación de las recomendaciones de la Comisión».