A diez días para la segunda vuelta, la campaña por la Presidencia de Colombia se libra en medio de escándalos después de que se conociera un video en el que el senador e integrante del Pacto Histórico, Roy Barreras, habla de las visitas de integrantes de ese grupo político a las cárceles del país para encontrarse con los extraditables.
En el material audiovisual que muestra a Barreras hablando de afectar a los contrincantes de Gustavo Petro, este afirma que: “Eso hay que estallarlo como cuando tú estallas controladamente un explosivo”, refiriéndose a sus contendores políticos.
Las reacciones por esta filtración no se hicieron esperar. Federico Gutiérrez, de candidato presidencial del Equipo por Colombia, quien fue tercero en la primera vuelta y había denunciado un operativo de desprestigio en su contra por parte del Pacto Histórico, aseguró que su equipo fue víctima del “juego sucio”.
“También lo denuncié. Desde la campaña de Petro le ofrecieron beneficios a los extraditables. El pacto Criminal de la Picota es cierto. Quieren un Narco Estado. No lo vamos a permitir. Colombia saldrá adelante a pesar de tantos criminales. Deben ir a la cárcel”, sentenció el exalcalde de Medellín.
En el video se aprecia a Roy Barreras conversando en una sala de juntas con otros integrantes de la campaña y en este se confirma que el Pacto Histórico conocía las visitas de Juan Fernando Petro –el hermano del candidato presidencial– a los extraditables que están recluidos en La Picota.
En ese clip se aprecia también a uno de los creadores de contenidos de la esa campaña, Sebastian Guanumen, quien detalla los memes e imágenes que creará para divulgar rumores en contra de “Fico” Gutiérrez.
“Necesitamos empezar a generar contenido que podamos sacar por distantes redes, distintos canales de WhatsApp y de Telegram atacando a ‘Fico’. ¿Cómo lo vamos a atacar? Con sus relaciones con el narcotráfico, con su mala gerencia en la Alcaldía, las redes de poder que tiene detrás. Hay que vender a Fico como una marioneta”, asegura Guanumen en el video.
Precisamente, antes de la primera vuelta Gutiérrez había denunciado una presunta infiltración a su equipo, después de que encontraran un dispositivo de grabación escondido en su sede de campaña ubicada en la Avenida El Poblado de Medellín.