De acuerdo con el parte que las autoridades le entregaron a Blu Radio, se han presentado cinco asesinatos. Las víctimas son tres civiles, un policía y un soldado. Uno de los ciudadanos incluido en esta lista mortal fue ultimado en Córdoba el jueves 5 de mayo por negarse a cerrar su negocio.
De otro lado, se han incinerado 174 vehículos: 16 de servicio público, 69 motos, 27 camionetas, 27 camiones, 10 buses, 5 volquetas y tres tractomulas.
Según la información remitida desde el Puesto de Mando Unificado, se han realizado 92 capturas en medio de la crisis de seguridad, entre ellas la de alias ‘Pedro’, quien sería el segundo cabecilla del Clan del Golfo en el departamento del Magdalena y “está vinculado con la quema de 13 vehículos, nueve de ellos en carreteras del Cesar. También sería el responsable de ordenar grafitis amenazantes y del desplazamiento de 900 personas el pasado 18 de abril, en Ciénaga”.
La Policía sostuvo que, fruto de 37 allanamientos realizados, se han incautado 12 armas de fuego, 481 cartuchos, 6 granadas, 23 celulares y más de 50 millones de pesos en efectivo.
Pese a los planes de acompañamiento que están desplegando las Fuerzas Armadas, los alcaldes del Occidente antioqueño enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que manifestaron sentirse “desprotegidos” y mencionaron que hay ataques a las misiones médicas y cortos obligatorios en los servicios públicos.
El paro armado que lleva a cabo el Clan del Golfo es una respuesta a la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el máximo líder de ese grupo al margen de la ley, quien fu extraditado a EE.UU