La reforma pensional en Colombia fue aprobada por un estrecho margen en la plenaria del Senado de la República. Y con algunas sorpresas como la que leerán en este artículo.
La votación se realizó con la mitad más uno de los legisladores, quienes lograron un acuerdo con el Gobierno para que la iniciativa avanzara en su segundo debate.
El proyecto estuvo en peligro hasta el último momento. Cuando se iba a votar la entrada en vigencia de la ley, no había quórum por eso entraron a jugar un papel relevante el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, quienes lograron convencer a dos legisladores: Richard Fuelantala y Paulino Riascos, de apoyar la propuesta.
Así se negoció el futuro de millones de niños y jóvenes. Por algo similar metieron a la cárcel a Yidis y a ministros de Uribe.
Qué asco de gobierno y Congreso pic.twitter.com/XXihVy9lvd— Melquisedec Torres (@Melquisedec70) April 24, 2024
Estos dos parlamentarios se habían retirado del recinto debido a que su proposición para beneficiar a la población rural y afrodescendiente no había sido aceptada inicialmente.
Sin embargo, se llegó a un consenso de último minuto que permitió la redacción de un nuevo artículo, a través del cual se aceptó el planteamiento de los legisladores para garantizar la pensión de los campesinos y las comunidades afrosdescendientes e indígenas.
En este articulado, por tanto, se incluyó a las comunidades rurales e indígenas, así como a integrantes de las comunidades afro, con un trato diferencial. Pero este artículo se debe ajustar a solicitud de varios congresistas, una vez el proyecto haga tránsito a la Cámara de Representantes.