Luego de dos días de discusiones, este domingo concluyó el consejo extraordinario de ministros en el que altos funcionarios del Gobierno Petro evaluaron los primeros dos años de administración y le pasaron revista a los problemas y proyectos más importantes.
En una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, y en la que también participó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el director de Planeación Nacional, Alexander López, se entregó un primer balance de la jornada.
«Hemos tenido dos días de trabajo serio, que busca fortalecer nuestras acciones para cumplir un plan de Gobierno. Aquí hemos hablado y nos hemos escuchado. Hemos hablado de nuestros aciertos, para potenciarlos, también de nuestros errores, para corregirlos«, declaró Velasco.
A través de un comunicado de prensa, la Presidencia de la República dijo que los temas abordados giraron alrededor de la ejecución del plan de desarrollo, buscando hacer seguimiento a los indicadores de gestión de cada cartera y evaluar temas fiscales y económicos.
Cabe recordar que este espacio había sido citado precisamente con el objetivo de que las diferentes carteras entregaran un balance de la ejecución de sus programas, en un ejercicio similar a un encuentro sostenido a finales del año pasado.
De igual forma, el cónclave apareció como un mecanismo para medirle el pulso a la situación del gobierno en términos de apoyo ciudadano, luego de las multitudinarias marchas que se realizaron en las principales ciudades del país en las que salió a flote un descontento generalizado en varios frentes.
En ese panorama, entre los puntos más álgidos en días recientes ha estado la discusión de la reforma a la salud, que naufragó en el Congreso de la República y que representó uno de los golpes legislativos más severos para la administración Petro.
Asimismo, la discusión se produce en medio de un ambiente marcado por el inicio de los dos últimos años de gobierno del presidente Gustavo Petro, que determinarán en gran medida el rumbo político del país en las elecciones presidenciales que se realizarán en 2026.