La Contraloría General de la Nación anunció que abrirá una investigación contra los funcionarios salpicados en el escándalo de los millonarios sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques que serviría para trasportar agua a La Guajira.
Así lo dio a conocer el ente de control por medio de un comunicado en donde se exponen que habrá sanciones para varias personas que estuvieron a cargo en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos.
“Se ha ordenado la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal en contra del exdirector general, los exsubdirectores general y de atención de desastres de la UNGRD y de los representantes legales de las 3 empresas que presentaron cotización para esta Orden de Proveeduría, así como revisar y evaluar las actuaciones del proveedor de los camiones o chasises”, dice la misiva.
Es decir, las acciones irán contra de Olmedo López, exdirector nacional de Gestión del Riesgo; Sneyder Pinilla, exsubdirector para el Manejo de Desastres, y Víctor Meza, exsubdirector de la entidad.
PUBLICIDAD.
Pero estas pesquisas no solo acarrearán medidas administrativas, sino que también se decretarán medidas cautelares en su contra, como embargo de cuentas.
Según el organismo de control, Gestión del Riesgo abrió la convocatoria para la compra de estos carrotanques el 12 de octubre de 2023, y las empresas Luket S.A.S, Impoamericana Roger S.A.S y Brand S.A.S presentaron sus ofertas once minutos después. Después de tres horas, la entidad entregó el contrato a Impoamericana Roger S.A.S.
“Se puede afirmar que este proceso de compraventa NO tuvo competencia entre ellos y que todo estuvo dirigido a que resultara como adjudicataria la empresa Impoamericana Roger SAS.”, explica el comunicado.
Según la investigación adelantada, se incurrió en un sobrecosto de $7.760 millones al adquirir estos vehículos, ya que Gestión del Riesgo invirtió $39.327 millones y la Contraloría los cotizó en $31.567 millones.