Aunque desde el Gobierno se prometió un diálogo generalizado y sin sesgos ideológicos con los mandatarios elegidos el 29 de octubre, la realidad fue otra. Esa promesa la dejó en el aire el presidente Gustavo Petro al convocar a una reunión en Palacio a la que solo invitó a 15 de los 32 gobernadores electos, a quienes considera que son afines a su proyecto político.
Ese requisito para poder asistir a la primera reunión formal entre el jefe de Estado y gobernadores electos generó polémica en diversos sectores políticos, e hizo que señalaran al presidente Petro de intentar dividir a los mandatarios recién elegidos, ya que prefirió atenderlos de una manera segmentada justo después de haber convocado con insistencia a un “diálogo nacional”.
El encuentro, que se hizo a puerta cerrada en la Casa de Nariño y que duró poco más de una hora, también provocó incomodidad y molestia, ya que coincidió con el inicio de la cumbre entre mandatarios salientes y electos de la Federación Nacional de Departamentos (FND), entidad con la que Petro ha tenido una serie de fricciones en el último año.
Desde Palacio aseguraron que esta polémica cita hacía parte de la agenda privada del presidente, por lo que no se revelarían mayores detalles del encuentro. No obstante, este diario conoció que el objetivo de la actividad fue tener un primer espacio para articular los próximos planes de gobierno departamentales con el nacional, así como reunir al bloque de ‘gobernadores con Petro’.
Y entre esos aliados incluyó a los gobernadores electos Óscar Sánchez (Amazonas), Renso Martínez (Arauca), Yamil Arana (Bolívar), Carlos Amaya (Boyacá), Henry Gutiérrez (Caldas), César Ortiz (Casanare), Jorge Guzmán (Cauca), Nubia Córdoba (Chocó), Arnulfo Rivera (Guainía), Yeison Rojas (Guaviare), Rodrigo Villalba (Huila), Rafael Martínez (Magdalena), Luis Alfonso Escobar (Nariño), Nicolás Gallardo (San Andrés y Providencia); y Luis Gutiérrez (Vaupés). El único que se ausentó fue el de Magdalena.
En reunión con 14 gobernadores que fueron elegidos con las fuerzas que me apoyaron en mi primera vuelta presidencial. pic.twitter.com/3zxlDxVsPx
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 8, 2023
En la práctica esta convocatoria dividió al grupo de los recién elegidos mandatarios departamentales, ya que mientras esos 14 gobernadores estaban en Bogotá, los otros 17 que no fueron invitados por no ser de la línea del Gobierno, se encontraban en Santa Marta en la inauguración del encuentro que organizó la FND.
El director ejecutivo de la FND, Didier Tavera, le aseguró a este diario que la convocatoria a los 15 mandatarios desde Palacio lo tomó por sorpresa, ya que el encuentro de la agremiación que representa había sido citado desde el pasado 10 de octubre e incluso el propio presidente fue invitado.
“Los gobernadores electos que se reunieron hoy con el presidente Petro se integrarán al Campus de la FND. Lo que esperamos es que esta reunión se haga con todos los gobernadores sin exclusiones. Gustavo Petro es el presidente de todos los colombianos y también de los 32 departamentos del país”, planteó Tavera.
Uno de los críticos frente a la citación excluyente de Petro fue el senador Juan Felipe Lemos, quien hace parte de la dirección colegiada del Partido de la U. Lemos aseguró que el presidente está segregando la institucionalidad territorial. “La desbordada soberbia del presidente le impide ver la realidad de la Nación y entender su deber de gobernar para todos”, señaló el congresista.
Pese a que está previsto que Petro tenga este mismo espacio de diálogo con los gobernadores electos opositores a su gobierno, lo cierto es que este primer encuentro marcó un precedente negativo, ya que luego de la puja política que implican las elecciones, él sigue catalogando a los nuevos mandatarios regionales entre adeptos y opuestos, lo que agudiza el ambiente de polarización en el país.
Para saber más: Petro ha tenido varias fricciones con la FND
En el año y tres meses que Petro lleva en el poder ha tenido tres grandes fricciones con la Federación Nacional de Departamentos (FND). La primera fue porque desde allí surgió la iniciativa de pedir “Libertad y Orden” frente a la inseguridad en el país. Luego la FND anunció un proyecto para buscar la descentralización y autonomía territorial, y este no recibió el respaldo del Gobierno. Además, desde esa federación se pidió la renuncia del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
“Nos gustaría que hubiera invitado a los 32 gobernadores”: director ejecutivo de la FND