• Son seis obras e interventorías que suman $96.254 millones de pesos.
• Los proyectos impactan a 28 departamentos del país.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional del Turismo, Fontur, anunciaron la adjudicación de seis proyectos de infraestructura turística, con los cuales se puso en marcha un plan de obras estratégicas en territorios turísticos de 28 departamentos del país.
El plan tendrá una inversión de $96.254 millones e incluye obras de construcción, mantenimiento, mejoramiento e interventorías. Estas obras de infraestructura turística son fundamentales para alcanzar un desarrollo integral del sector, mantener un crecimiento constante del turismo en el PIB colombiano, y avanzar en la justicia económica que promueve el Gobierno del Cambio.
En la ejecución de estas obras se busca asegurar que las construcciones sean respetuosas con el medio ambiente y minimicen su impacto negativo, lo que implica la implementación de prácticas sostenibles en la construcción y operación de las infraestructuras. Así mismo, se promueve la conciencia ambiental entre los visitantes y las comunidades locales, para garantizar que Colombia siga siendo El País de la Belleza.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, aseguró que en el Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego “de la mano de la comunidad, promovemos un desarrollo del turismo con enfoque en los territorios para resaltar la riqueza natural, respetar la diversidad cultural, garantizar la sostenibilidad y destacar las potencialidades y vocaciones regionales”.
El alto funcionario agregó que desde el Ministerio, “trabajamos por fortalecer la infraestructura turística, de manera que responda a las necesidades de cada territorio; por impulsar a partir del diseño e implementación de obras, las dinámicas que invitan a disfrutar las distintas tipologías de turismo y por establecer estándares internacionales de construcción y operación”.
Por su parte, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, señaló que “estas obras permiten generar valor en los territorios turísticos y aprovechar sus ventajas competitivas, lo cual redunda en un mayor flujo de viajeros y visitantes en los destinos nacionales”.
Estos son los seis proyectos:
1. Construcción y adecuación de la Plazoleta Regional de la Paz como escenario de promoción intercultural, turístico y de emprendimiento en Miranda, Cauca
Esta obra hace parte del paquete de 10 megaobras de infraestructura turística priorizadas para el cuatrienio y tiene una inversión de $13.310 millones.
Contempla la intervención de más de 8.000 metros cuadrados para la construcción de una zona comercial en la que se promocionará la oferta gastronómica, cultural y artesanal del municipio de Miranda, Cauca.
Asimismo, contará con un escenario para el desarrollo de actividades culturales y deportivas, boulevard, teatrino, jardines de estar, mobiliario urbano, entre otros. La ejecución de esta obra tendrá una duración de 12 meses.
2. Mejoramiento y mantenimiento del inmueble que permita consolidar el turismo donde funciona la Plaza del Mercado de Honda – Tolima
Esta obra, por $2.798 millones, contempla la intervención de la plaza de mercado, declarada bien de interés cultural nacional, y tiene una connotación arquitectónica, paisajística y cultural.
El proyecto incluye la recuperación de la cubierta, las fachadas, baterías sanitarias y circulaciones externas, internas y patios, e impacta a 24.693 habitantes de Honda, Tolima.
3. Implementación del Ecoparque El Vergel: Un espacio accesible, incluyente y sostenible en la ciudad de Pereira y su área metropolitana.
Esta obra cuenta con una inversión de $11.801 millones y contempla la construcción de más de 6.500 metros cuadrados de infraestructura física, obras exteriores, senderos y recorridos peatonales.
Además, tendrá una plazoleta central, áreas complementarias de andenes y circulaciones generales, área de juegos infantiles, fuente, canchas deportivas y jardines, entre otros.
Cabe anotar que este proyecto beneficiará a 734.554 personas del área metropolitana Centro Occidente del departamento de Risaralda y generará 130 empleos directos y 260 indirectos durante la etapa de construcción.
4. Construcción de embarcaderos para fortalecer el turismo regional y la conectividad fluvial en Colombia.
A través de un convenio con Cotecmar por $66.000 millones, se proyecta la construcción de hasta 88 embarcaderos en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada, para el mejoramiento de la infraestructura turística, desarrollo y competitividad de los destinos.
Este proyecto beneficiará a 2’384.439 habitantes de los territorios y a 1.621 prestadores de servicios turísticos.
5. Construcción e interventoría del malecón turístico en el puerto de la represa Darío Echandía, del municipio de Prado, Tolima.
Esta obra cuenta con una inversión de $2.572 millones, de los cuales $2.305 corresponden a la construcción del malecón y $267 millones para la interventoría.
Contempla la construcción de 466 metros cuadrados para zonas de circulación y de estas, 98 metros cuadrados de zonas verdes, fuentes y paisajismo, además de la adquisición de elementos como canecas, iluminación y parque infantil.
El proyecto impactará a los más de 8.470 habitantes del municipio de Prado, Tolima, y se espera que al finalizar la construcción, el malecón turístico reciba anualmente una población flotante de 160.000 personas entre residentes y turistas.
6. Estudios y diseños para la construcción del faro y Mausoleo en el malecón de Riohacha-Guajira.
Este proyecto, por $489 millones, contempla la recuperación del eje turístico de Riohacha, con el objetivo de posicionar el turismo como la principal actividad económica de la zona.
De acuerdo con Fontur, la obra tendrá un tiempo de ejecución de seis meses, y se espera que contribuya con el mejoramiento de la calidad de vida de los 188.014 habitantes de Riohacha. Así mismo, se espera un impacto positivo directo en el número de turistas y visitantes que llegan a la ciudad.