Con la aprobación de 117 de los 139 artículos de la Reforma a la Salud, la Cámara de Representantes dejó aprobado en tiempo récord el 84,2% del documento presentado por el Gobierno de Gustavo Petro.
La estrategia de la bancada de Gobierno fue clara y efectiva: durante 12 horas de discusión, los representantes fueron agrupando los artículos menos polémicos por bloques para ir aprobando grandes fragmentos sin la necesidad de debatir a fondo. Fue así como casi toda la reforma quedó votada por la Comisión Séptima.
La discusión avanzó tanto, que los congresistas ya aprobaron los puntos más gruesos de la reforma que proponían el “fin” del sistema de EPS tal y omo lo conocemos.
PUBLICIDAD.
En efecto, dentro de esos 117 artículos aprobados quedaron los que tienen que ver con darle dos años a las EPS para convertirse en Empresas Gestoras de Salud y con convertir a la Adres en el gran pagador de todo el Sistema de Salud, por lo que las EPS dejarían de ser intermediarias con los recursos.
De hecho, el articulado que más defendió la exministra de Salud, Carolina Corcho, pasó derecho y sin mayores discusiones: la Adres –que es la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud– será el “pagador único de los servicios de salud”, con lo que se convierte en una figura poderosísima que gestionará billones de recursos al año.
Durante esta jornada de un día completo de debates, la Comisión Séptima votó positivamente 93 artículos, una cifra bastante superior a la de las anteriores sesiones en las que apenas se habían logrado aprobar 24 proposiciones.
Por ahora, el debate ya está del otro lado. Este jueves, el Gobierno logró el apoyo clave de los Liberales y el Partido de la U, aunque el Conservador se mantuvo en su posición de bancada y votó negativamente.
Debido a esa rapidez para aprobar casi todo el documento, la oposición señaló al Gobierno de estar aprobando a “pupitrazo” la Reforma a la Salud.
“Hay que decir que a pesar de los cortafuegos que supuestamente habían puesto los partidos tradicionales, la reforma no sufrido modificaciones sustantivas, ninguno de los artículos hasta el momento ha sido rechazado y las modificaciones que se han hecho han sido estrictamente cosméticas. Lamentablemente nos están condenando a un monopolio estatal costoso y están destruyendo el sistema de aseguramiento de salud en Colombia”, aseveró el representante Andrés Forero, miembro del Centro Democrático.