Más de 600 mil visitantes disfrutaron de conversatorios, talleres, jornadas de formación, presentaciones de libros relacionadas con el mundo de los libros y la literatura en Corferias.
Esta cifra supone un hito, pues sobrepasó en 16 % las 515 mil visitas registradas en la versión de 2022, recuperando los niveles de asistencia previos a la pandemia.
Fueron 15 días en los que 500 autores y 550 expositores del sector editorial protagonizaron más de 2 mil actividades culturales, en 18 salas de programación.
“Desde Corferias nos sentimos orgullosos de ser parte de esta apuesta por la literatura y el sector editorial. Hemos trabajado durante 35 años de la mano de la Cámara Colombiana del Libro en pro de fortalecer la lectura en Colombia y la región latinoamericana”, afirmó Andrés López, presidente de Corferias.
Este aumento de visitantes coincide con la recuperación que vivió el sector editorial en 2022, cuando registró ventas por $900.238 millones, lo que supuso un crecimiento del 32,9 % frente al año anterior.
PUBLICIDAD-
Según las cifras oficiales publicadas por la Cámara Colombiana del Libro (CCL), en 2022 se vendieron 46,7 millones de ejemplares, un 51,7 % más que en 2021.
“Con esta versión confirmamos que cada vez contamos con más razones para acercarnos al libro y nos motiva a continuar trabajando por la literatura y por el sector editorial”, destaca Adriana Ángel, directora de la FILBo 2023.
FILBo dinamiza la industria editorial
En el marco de la FILBo se realizó el Salón Internacional de Negocios, en el que se registraron más de 700 reuniones, las cuales dejaron expectativas de ventas superiores a los US$4,68 millones.
El Pabellón de México, País Invitado de Honor, registró más de 500.000 asistentes y cerca de 16.000 libros vendidos. Con una delegación de 102 invitados entre escritores, ilustradores y artistas; albergó 116 eventos en su auditorio Pedro Páramo.
“Estamos muy felices de que los colombianos hayan visitado el pabellón de México y hayan podido conocer y disfrutar de nuestra riqueza cultural y de nuestra diversidad literaria. Con esta edición reafirmamos nuestros lazos y raíces con Colombia.”, indicó Marco Barrera, coordinador de vinculación internacional del Fondo de Cultura Económica, representante del país invitado.
En el Pabellón Colombia, una de las novedades de la FILBo 2023, se registró 3.613 libros vendidos. Allí también estuvo el stand de Cali, la primera Ciudad Invitada en los 35 años de historia de la Feria, donde 40 editoriales ofrecieron sus publicaciones y registraron un total de 2.400 libros vendidos.
En cuanto a FILBo ciudad, se registraron 130 actividades que descentralizaron la feria y la llevaron a librerías, bibliotecas, colegios y universidades de la capital colombiana.