Colombia tendrá desde 2023 un nuevo superintendente Financiero, tras la renuncia de Jorge Castaño, quien está en el cargo desde 2017.
En su reemplazo quedaría el profesor César Ferrari, actual asesor económico del presidente Gustavo Petro.
Vale recordar que, en su momento, Ferrari fue apuntado como nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), pero no cumplió con los requisitos del cargo.
En su lugar, fue elegido el actual director del DNP, Jorge Iván González, quien está pasando el Plan de Desarrollo del gobierno Petro en el Congreso.
Desde la noche de este miércoles, 3 de mayo, se empezaron a escuchar rumores sobre la salida de Jorge Castaño de su cargo como superintendente financiero de Colombia.
El rumor cogió fuerza y sobre el mediodía de hoy jueves, 4 de mayo, fuentes del Gobierno confirmaron que Castaño presentó su renuncia al cargo en el que había sido ratificado a finales del año pasado.
Jorge Castaño en la SuperFinanciera
El periodo de Castaño en la SuperFinanciera, así como del SuperSociedades, se fija por cuatro años, de acuerdo con recomendaciones de la OCDE para Colombia.
No obstante, no es una camisa de fuerza y el Gobierno de turno puede tomar la decisión de cambiarlo.
Así sucedió a finales del gobierno del expresidente Iván Duque cuando de manera repentina se dio la salida del entonces superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano. En ese cargo quedó, después, Billy Escobar.
Las fuentes indicaron que el nombre que suena para reemplazar a Castaño como superintendente financiero es César Ferrari.
PUBLICIDAD.
Ahora, volviendo a Castaño, vale indicar que llevaba alrededor de 17 años vinculado a la Superintendencia Financiera.
De hecho, el saliente funcionario fue cercano a Gerardo Hernández quien como superintendente tuvo que enfrentar el colapso de Interbolsa.
¿Quién es César Ferrari, posible nuevo superfinanciero de Colombia?
Luego de que se confirmada la renuncia de Jorge Castaño a la Superintendencia Financiera de Colombia, ya se empiezan a barajar los posibles reemplazos. Uno de estos es el nombre de César Ferreira, con amplia experiencia en el sector.
El posible nuevo encargado de la Superintendencia Financiera de Colombia es también reconocido por su experiencia académica.
César Ferrari, quien llegaría a la Superintendencia Financiera de Colombia, es ingeniero civil de la Universidad Católica del Perú, máster en planificación regional y urbana de la New York University, y doctor en Economía de Boston University.
Así mismo, ha sido profesor de economía de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, allí es docente titular desde 1999. Allí fue director de la Maestría en Economía.
Adicionalmente, César Ferrari se ha desempeñado como director gerente general del Banco Central del Perú y director técnico del Instituto Nacional de Planificación en el mismo país.
Además, fue asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los Bancos Centrales de Guinea-Bissau y Angola entre 1994 y 1999.
Más datos sobre César Ferrari, posible nueva cabeza de la Superintendencia Financiera de Colombia
César Ferrari, quien ahora suena para ser la nueva cabeza de la Superintendencia Financiera de Colombia, vale recordar había sido designando como director del Departamento Nacional de Planeación por el presidente Petro al inicio de su mandato.
Sin embargo, tuvo que desistir de ese nombramiento por un impedimento dada su doble nacionalidad.
La Ley 43 de 1993 limitaba la posibilidad de que las personas que tienen nacionalidad por adopción sean ministros o directores de departamentos.
Dentro de sus intereses de investigación, y a la espera de que se confirme si llega o no a la Superintendencia Financiera, César Ferrari se ha interesado por desarrollo financiero, la globalización y la política económica.