El Instituto Nacional de Vías, (Invías) a través de personal técnico y operativo atendió la emergencia vial que afectó la carretera Guadualejo – Belalcazar – El Palo en el sector Toribio – El Palo entre los municipios de Caloto y Corintio en el kilómetro 131 + 300 donde la creciente de la quebrada El Pedregal provocó cierre total.
El director de Ejecución y Operación del Invías, Juan José Oyuela Soler indicó que, “las lluvias de las últimas horas represaron varios afluentes hídricos y como consecuencia de esta contingencia se trasladó personal y maquinaria tanto del Invías como de las alcaldías municipales, y en conjunto con la cooperativa de mantimiento rutinario que hace presencia en la zona se habilitó paso a un carril”.
Actualmente, la vía se encuentra con paso restringido a un carril, mientras que, ingenieros y especialistas del Invías avanzan en un estudio técnico para encontrar una solución definitiva como la construcción de un puente que mitigue las afectaciones que ha dejado el Río Palo en ese sector.
Para asegurar la movilidad de los habitantes de la zona entre el municipio de Caloto y Toribio, la entidad recomienda tomar la siguiente ruta alterna: Tacueyo – Boquerón – Soto – La Luz – Corinto
Así mismo, se logró habilitar el paso en la vía Santader de Quilichao – Miranda en el kilómetro 44 donde el río Guengue presentó desbordamientos. Este sector fue habilitado gracias al trabajo de limpieza en los dos carriles.
De otra parte, equipos del Invías avanzan en el retiro de dos derrumbes que provocaron cierre total en la vía La Lupa -Bolívar – Santiago en los kilómetros 99 + 800 y 103 + 050. En este sector se habilitó la ruta alterna: Rosas – La Vega – San Sebastián – Santiago.
Igualmente, se insta a los usuarios estar atentos a la información publicada a través de los canales oficiales del INVÍAS, como la línea gratuita #767, el nuevo canal de WhatsApp (+57) 1 7426767, sus redes sociales y la página de la entidad www.invias.gov.co para conocer el estado en tiempo real de las vías.