A las oficinas del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, llegó un fuerte comunicado de la Procuraduría en la que se advierte un posible incumplimiento a la Ley de cuotas, una medida que busca que haya por lo menos un 30% de mujeres en los ministerios y puestos del Gobierno nacional.
El oficio del ente de control va dirigido al director de esa entidad, Mauricio Lizcano, a quien le advirtió que es su responsabilidad asistir al presidente Gustavo Petro en los temas relacionados con contratación pública y, por ende, en el nombramiento de mujeres para alcanzar el porcentaje que dicta la Ley.
Sobre la alerta por el incumplimiento, la Procuraduría reconoce que el gabinete y los ministerios del presidente Petro sí cumplen con la cuota; sin embargo, advierte que “fuera de los ministerios, no se ha cumplido con el 30% de los cargos ocupados por mujeres”.
De ser así, Petro estaría incumpliendo con una de sus promesas más grandes de campaña, pues habló ampliamente de aumentar la participación de la mujer en cargos del Estado e, incluso, habló de subir la Ley de cuotas a un 50% de participación femenina, un hecho que no se estaría cumpliendo.
Así las cosas, el despacho exhortó a Lizcano, “en ejercicio de sus facultades, a atender los asuntos administrativos que corresponda para dar aplicación a la cuota de género contemplada en la Ley 581 de 2000 y a implementar las medidas correctivas administrativas necesarias, para la adecuada y efectiva participación de la mujer”.
Por último, el documento –firmado por el procurador primero delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Gabriel del Toro Benavides– le solicita a Lizcano y al Gobierno Nacional que el oficio sea publicado en la página web y diferentes medios de publicación que maneja el Dapre.
Todo esto “en aras de garantizarle a la sociedad el principio de publicidad y el derecho a obtener información sobre aspectos de carácter general y en el cumplimiento de los fines esenciales y objetivos de la política de género o del gobierno paritario”, concluyó el ente de control.