Las afugias financieras y las conveniencias políticas inclinarán la balanza sobre uno de los proyectos de seguridad nacional más espinosos de la última década: la renovación de la flota de defensa aérea de Colombia.
Varios expertos han manifestado en múltiples oportunidades que las aeronaves de combate Kfir, compradas a Israel en 1987 y 2009, y repotenciadas hasta más no poder, cumplirán su ciclo de vida útil en 2023, convirtiéndose en un riesgo para los pilotos y las comunidades que sobrevuelen.
Fabricados en Israel por la IAI quienes tomaron como base al Mirage francés por encargo de sus centrales de espionaje, el remplazo del K-Fir ha sido una las compras que, sin haberse hecho, más polémica han desatado, pues muchos an que la situación económica del país no permitiría adquirir aeronaves de combate.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro, representado en el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, estuvo en los Estados Unidos, concretamente en Arlington, Virginia, en la sede del Pentágono, reunido con autoridades militares y aeronáuticas en lo que se definió como una negociación para adquirir cazabombarderos F-16.
Se ha dicho que cada avión de origen estadounidense tiene costos mayores a otros provenientes de otros países, por eso el Gobierno colombiano estaría pensando en adquirir aeronaves de calidad, pero a mejores precios.
Según varias fuentes cercanas a la Casa de Nariño, el gobierno de Iván Duque estaba muy cerca de adquirir una flota de 24 aviones F-16 con un costo total de 4.500 millones de dólares, pero llegó la pandemia de la COVID-19 y no se podía realizar un gasto de semejantes números.
En una reunión sostenida en Francia entre el mandatario colombiano, Gustavo Petro, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al parecer, se habría hablado seriamente sobre la adquisición de cazas franceses para la Fuerza Aérea Colombiana, siendo presuntamente la opción que más seduce al jefe de Estado colombiano debido a su cercanía con la lengua francesa, ya que estudió en Bélgica y sus hijos estudiaron en el Liceo Francés en Bogotá.
Francia quiere aprovechar la simpatía de Gustavo Petro con la lengua gala para que adquiera sus Rafale, pero la recesión económica mundial y con un Gobierno buscando plata por todos lados para todos sus planes, podrían dejar el sueño de una moderna flota de cazas en tierra.
Suecia con sus Gripen, fabricados por SAAB, y los Typhoon de Eurofighter, un consorcio británico, español, italiano y alemán, son las otras opciones que se encuentran en carpeta por parte del Ministerio de Defensa Nacional.
Así es el avanzado caza de combate francés “Rafale”
“El Rafale es un avión de combate bimotor omnirol de generación 4.5, con supremacía aérea, interdicción, reconocimiento aéreo, apoyo terrestre, ataque en profundidad, antibuque y disuasión nuclear, equipado con una amplia gama de armas”, explicó en un tuit la IAF.
Este avión militar, uno de los más potentes del mundo, se encontraba estacionado en la base aérea mientras estaba siendo preparado para un vuelo como se puede apreciar en el siguiente vídeo.
#WATCH Ghaziabad: Newly inducted #Rafale fighter aircraft on display during the full dress rehearsal of IAF Day parade at Hindon IAF base, ahead of the Indian Air Force Day on October 8 pic.twitter.com/tUPuIs552T
— ANI UP/Uttarakhand (@ANINewsUP) October 6, 2020