Para el sábado 17 y el domingo 18 de diciembre continuarán predominando las condiciones secas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al igual que en amplios sectores de las regiones Caribe y Orinoquía. La probabilidad de lluvias es moderada para las regiones Pacífica, Andina y Amazonía.
. Durante la tarde y noche de hoy predominarán las condiciones secas en las regiones Orinoquía y Caribe, incluyendo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se prevé lluvias en sectores dispersos de la región Pacífica y áreas dispersas de la Andina y al oriente de la Amazonía. Las precipitaciones de mayor importancia son probables en sectores del centro y sur de Chocó, norte de Valle del Cauca, occidente de Cauca y centro de Nariño, también son probables algunas lluvias al norte y occidente de Antioquia, occidente de Caldas y Cundinamarca, norte de Boyacá y sur de Santander, así como al oriente de Amazonas.
Pronóstico del estado del tiempo por regiones Región Caribe: Se prevé condiciones mayormente secas, con cielo entre ligera y parcialmente nublado. Son probables algunas lluvias esporádicas en sectores del sur de Córdoba y sur de Bolívar.
Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: Predominarán las condiciones mayormente secas, con cielo entre ligera y parcialmente nublado.
Región Andina: Las lluvias más significativas son probables en el occidente de Antioquia, eje cafetero y Tolima. Para el domingo incrementa la probabilidad de ocurrencia de lluvias hacia el eje central del departamento de Cundinamarca y occidente de Boyacá. Tiempo seco en el resto de la región, con cielo ligeramente nublado.
Sabana de Bogotá: Se prevé tendencia al tiempo seco durante horas de la madrugada y mañana, mientras que en horas de la tarde se espera incremento en la nubosidad: Son probables precipitaciones de intensidad ligera a moderada en el Distrito Capital, particularmente en sectores del occidente y norte de la ciudad, en las localidades de Suba, Engativá, Fontibón y Kennedy. Lloviznas intermitentes para el resto de la ciudad, especialmente en el oriente y sur de la ciudad. En las noches se espera nuevamente tendencia al tiempo seco. Se espera que la temperatura máxima oscile entre los 18 y 21°C.
Región Pacífica: El cielo estará entre parcial y mayormente nublado, persistirán las lluvias en el centro y sur de Chocó, occidente de Valle del Cauca, zonas dispersas de Cauca y centro de Nariño.
Región Orinoquía: Se prevén condiciones mayormente secas, con cielo entre ligera y parcialmente nublado durante el fin de semana.
Región Amazonía: Predominarán las condiciones mayormente secas durante el fin de semana al centro y norte de la región. Son probables lluvias ocasionales al oriente de Amazonas y sur de Vaupés y Guainía.
ÁREA HIDROGRÁFICA MAGDALENA-CAUCA:
• Niveles altos del Bajo San Jorge y sistema de ciénagas y caños asociado (Región de La Mojana). • Alerta puntual en el Bajo Cauca en el sector Cara de Gato (San Jacinto del Cauca -Bolívar), por persistencia del transvase de caudal hacia el Bajo San Jorge. • Alerta puntual: Niveles altos en el embalse Guájaro, especial atención en el corregimiento La Peña (Sabanalarga, Atlántico) y desde Suán hasta Repelón (Atlántico). • Alerta puntual: Inundaciones por rompimiento jarillón de protección del Canal del Dique en la finca El Socorro, en el municipio de Calamar (Bolívar), frente al municipio de Santa Lucia (Atlántico). • Sin alertas rojas actualmente en las áreas hidrográficas de Orinoquía y Amazonía.
Alertas vigentes por deslizamientos
Debido al comportamiento de las precipitaciones de los últimos días, se presenta relativa saturación de humedad en los suelos, que permiten la presencia de alertas rojas para algunos municipios del departamento de Caldas, así como probabilidad moderada y alertas naranja en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Tolima. Finalmente la alerta amarilla con probabilidad baja, hace presencia en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Cauca y Huila principalmente, sin embargo no deben descartarse este tipo de alertas para otras regiones del territorio colombiano.