La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, quien estuvo hoy en la Comisión Séptima de Cámara para exponer el presupuesto de la entidad para 2023, se refirió nuevamente, a la reforma laboral, la cual estará el lista el próximo año.
“Ya estamos en proceso de construcción a través de lo que hemos llamado el diálogo social y la Comisión de Concertación Laboral, en donde nuestro reto es cómo articulamos estos dos espacios que permitan reflejar el
pensamiento del país”.
A lo que dijo con claridad: “Hay un punto de base, se recupera el día, el día es el día y la noche es la noche”.
“Como lo he conversado con todos, como los sindicatos, Acopi y la Andi, para disponernos porque este país cambió y hay que modificar el ´chip´.
Colombia no aguanta seguir como está, adicionalmente, las sentencias de la Corte nos dicen que una de las formas más perversas que tiene la contratación del sistema de los contratos temporales que de una u otra manera no recogen lo que es la seguridad social”, manifestó.
Las empresas de servicios temporales, por regla general, ostentan la condición de empleador, respecto a los trabajadores en misión, quienes únicamente pueden prestar sus servicios en las empresas usuarias, por un periodo de seis meses, prorrogable por máximo seis meses más.
Sus funciones se pueden contratar cuando se trate de las labores ocasionales, accidentales o transitorias a que se refiere el artículo sexto del Código Sustantivo del Trabajo, cuando se reemplaza personal en
vacaciones, en uso de licencia, en incapacidad por enfermedad o maternidad y para atender incrementos en la producción, el transporte, las ventas de productos o mercancías, así como los períodos estacionales de cosechas y en la prestación de servicios.
Igualmente, cuando la empresa requiera los servicios del trabajador en misión de manera permanente, deberá acudir a otra modalidad de contratación, en procura del respeto de los derechos laborales y
prestaciones; y el incumplimiento del límite temporal puede implicar el desconocimiento de estos derechos. Ante este escenario, se ha reconocido por parte de la Corte Constitucional,
la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, que a la empresa usuaria le pueden asistir deberes laborales frente al trabajador.
La Ministra también recordó que Colombia hace parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo tripartito integrado por los trabajadores, empresarios y el Gobierno y en donde se han firmado convenios y que dicen claramente, que hoy el país debe defender un trabajo digno y decente, y a eso le está apuntando la cartera laboral.
A lo que resumió Ramírez Ríos: “Empresas sostenible, consolidadas, pero sin precarización laboral”.