La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) dio a conocer algunas cuentas sobre las afectaciones que llegarían al comercio del país por iniciativas como ponerles más impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados en el marco de la nueva reforma tributaria.
De acuerdo con Fenalco, estos nuevos impuestos afectarían a los ingresos y las utilidades de las tiendas, situación que amenazaría “la sostenibilidad de los tenderos y sus familias”.
Explica Fenalco que un 52 % de los comerciantes medidos cerrará definitivamente sus negocios a causa del impacto que dejarían los nuevos tributos que se proponen: ese porcentaje equivale a 250.000 tiendas de barrio.
“Esta situación se hace más complicada si se tiene en cuenta que para más del 90 % de los tenderos de Colombia su negocio es la principal, o única, fuente de ingresos, de la cual vive su núcleo familiar, compuesto en promedio por cuatro personas”, agrega Fenalco.
Desde Fenalco hicieron un llamado al gobierno de Gustavo Petro para revisar este tipo de iniciativas y en cambio motivar medidas que apoyen al pequeño comercio, “del que dependen cerca de dos millones de personas”, concluyó Fenalco.