• Al concluir una reunión bilateral con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el Jefe de Estado colombiano indicó que durante su mandato ha recibido cartas de voluntad de paz por parte del Eln, de las facciones de las Farc que no firmaron el Acuerdo del Teatro Colón en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, así como “oficinas diversas” y “bandas de todo tipo”.
• El Mandatario resaltó que para avanzar hacia la posibilidad de una paz total es necesario “que se imponga la voluntad desarmada para negociar con los diferentes funcionarios del Estado colombiano, tanto del poder Ejecutivo como del poder Judicial”.
• Además, el Presidente se refirió a las propuestas que el Gobierno de Colombia le hizo el pasado martes a una delegación de funcionarios de la Casa Blanca sobre la nueva política contra las drogas, particularmente frente a la extradición de narcotraficantes.
Bogotá, 24 de agosto de 2022.
“Estamos llenos de cartas y de palabras escritas pidiendo paz, pidiendo negociar, pidiendo una salida diferente a lo que durante años y años llevamos en Colombia. ¿Qué tan certeras y sinceras son? Hasta ahora tenemos cartas. Hay que pasar indudablemente a las acciones, y esas acciones deberían significar ya que si se quiere la paz, se deje de matar, que dejen de tener conflicto entre ellos mismos”.
Así lo afirmó este miércoles el Presidente Gustavo Petro en rueda de prensa en la Casa de Nariño, luego de un encuentro bilateral con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el cual el tema de la paz definitiva en Colombia hizo parte de los pilares.
En ese contexto, el Jefe de Estado indicó que durante su mandato ha recibido cartas de voluntad de paz por parte del Eln, de las facciones de las Farc que no firmaron el Acuerdo del Teatro Colón en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, así como de las autodefensas gaitanistas, “oficinas diversas” y “bandas de todo tipo”.
“Quizás, la única organización delictiva que no ha enviado cartas al Gobierno, en este momento, es la de ‘Comandos de la Frontera’”, agregó.
En ese marco, el Mandatario manifestó: “¿De las cartas, de las palabras pasaremos a los hechos? Esa es la invitación que hace el Presidente de la República”.
Asimismo, el Presidente resaltó que para avanzar hacia la posibilidad de una paz total es necesario “que se imponga la voluntad desarmada para negociar con los diferentes funcionarios del Estado colombiano, tanto del poder Ejecutivo como del poder Judicial”.
Destacó que para pasar a los hechos, por parte del Gobierno se han tomado decisiones y se han dado órdenes, entre la cuales hizo énfasis en el proceso con el Eln.
“Los negociadores del Eln ya se pueden mover libremente, reconectarse con su organización y saber en qué estado están para lograr un proceso de negociación de paz, que no es de simple diálogo, es de negociación de paz”, precisó el Jefe de Estado.
Gobierno pide revivir el PNIS
En el mismo sentido, recalcó que ya dio la orden de no erradicar de manera forzosa, a través de la fumigación de cultivos ilícitos.
“La indicación que he dado es revivir el PNIS (Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos), que fue un proceso de diálogo que ahora hay que fortalecer entre el Estado y el campesinado productor de hoja de coca de Colombia, que es el más marginado geográficamente del país”, explicó el Mandatario.
A renglón seguido, sostuvo que dicho proceso de diálogo debe incluir la construcción de alternativas de sustitución de cultivos, “que incluyan sustitución de tierras, procesos de agroindustrialización de los nuevos cultivos, sin lo cual no es posible alcanzar la rentabilidad que deja la pasta de coca”.
El Mandatario subrayó que este tipo de acciones “deben aclimatar un ambiente de voluntad de paz en los campos de Colombia, en las regiones más conflictivas del país”.
Nueva propuesta frente a la extradición
Por último, el Presidente se refirió a las propuestas que el Gobierno de Colombia le hizo el pasado martes a una delegación de funcionarios de la Casa Blanca sobre la nueva política contra las drogas, particularmente frente a la extradición.
“El primer punto tiene que ver con la extradición, y para decirlo brevemente, lo que les propusimos fue: narcotraficante que no negocie con el Estado se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida se va extraditado, sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos, y narcotraficante que negocie con el Estado colombiano beneficios jurídicos y deje de ser definitivamente un narcotraficante, no se extradita”, concluyó.
TAMBIÈN AGREGÒ
El recaudo de la reforma tributaria no se invertirá en bombas, ni tanques, sino en educación, superar el hambre e industrializar el campo: Presidente Petro
• El Mandatario expresó que los acercamientos con el sector empresarial colombiano buscan construir consensos para lograr el objetivo de priorizar la inversión, hacer crecer la productividad para generar riqueza, impulsar la educación y enfrentar la crisis del hambre, que es mundial.
• El Jefe de Estado calificó como positivo el ambiente generado por los encuentros con el sector empresarial, que ha planteado tener un papel activo como veedor de la inversión que se haga con esos impuestos.
• “Esta es la primera reforma tributaria que tiene otro cariz, va por el otro lado, que es recuperar justicia social alrededor de los impuestos”, dijo en rueda de prensa con su homólogo de España, Pedro Sánchez, de visita en Colombia.
Bogotá, 24 de agosto de 2022.
El Presidente de la República, Gustavo Petro, afirmó que el recaudo de la reforma tributaria que propone el Gobierno del Cambio será invertido en las prioridades sociales planteadas desde la campaña, como la educación, aumentar la productividad para generar riqueza, y enfrentar una crisis mundial que también toca a Colombia, como es el hambre.
Así lo expresó durante la rueda de prensa conjunta que ofreció este miércoles, en la Casa de Nariño, junto al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de visita oficial en Colombia.
“No estamos pensando aquí en hacer fiestas y parrandas, en diluir el dinero del público en guerras, en bombas, en tanques, sino en gastarlo en lo que más necesitamos, que es la educación de la sociedad y superar el hambre, que ha crecido, lamentablemente, en los últimos tiempos por la crisis mundial de alimentos y por la guerra, además, y por, en mi opinión, haber descuidado durante décadas la producción alimenticia de Colombia”, declaró.
El Jefe de Estado calificó como positivo el ambiente generado por los encuentros con el sector empresarial y productivo privado del país, que ha planteado tener un papel activo como veedor de la inversión que se haga con los impuestos que se deriven de la propuesta de reforma tributaria, si es aprobada por el Congreso de la República.
“Hasta ahora el ambiente es positivo. Del Consejo Gremial alcancé a notar, fuera de sus preocupaciones lógicas, un interés por mirar si podían ver el tema de cómo se gastarían esos impuestos en lo que nosotros decimos, que es, básicamente, ampliar la educación pública en Colombia, abrir las puertas de la universidad a la juventud que hoy no tiene acceso a ella por su debilidad económica, y superar la desnutrición en la primera infancia; poder crear riqueza a través de la producción y el trabajo en Colombia, a través de la industria”, agregó.
Consideró que esta es una propuesta acertada y “toda la sociedad y el Consejo Gremial, también, tienen el derecho de mirar si es cierto que los impuestos que van a pagar —si se aprueba la reforma tributaria— se invierten efectivamente en lo que nosotros decimos. A mí me parece fundamental eso”.
El Presidente Petro reiteró que la reforma tributaria tiene como objetivo, además de financiar al Estado, lograr la justicia social, haciendo más justo el régimen tributario en Colombia.
Dijo que construyendo consensos y escuchando a todos los sectores, por primera vez, el proyecto busca lograr esa justicia social.
“Yo que tengo más de 15 reformas tributarias a cuestas, porque me ha tocado lidiarlas en el Congreso; es por primera vez que se pone este punto como un objetivo. En general, las últimas 15 reformas tributarias, en el tiempo, gravitaban en cómo ponerle más impuestos a la canasta familiar, y, por tanto, vía IVA, cómo castigar más el bolsillo de clases medias, de asalariados y asalariadas; incluso, de los más pobres de la sociedad. Y esta es la primera que tiene otro cariz, va es por el otro lado, que es recuperar justicia social alrededor de los impuestos”, concluyó.