Empezaron las negociaciones de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro con el Congreso de la República y una de las propuestas es enfriar la iniciativa para plantear un menor recaudo.
Algunos congresistas, tras la exposición en comisiones económicas conjuntas, manifestaron al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la posibilidad de que sea menos ambiciosa la reforma.
Sin embargo, Ocampo fue enfático en que la meta de los $25 billones es clave para atender las demandas más urgentes en materia social que tiene Colombia, justamente rubro al que se destinará buena parte de los recursos, según confirmó el ministro de Hacienda.
Lo que sí dijo es que se está abierto al diálogo siempre y cuando existan propuestas alternativas que ayuden a cumplir el objetivo de recaudo y que sigan teniendo como foco a la población más rica del país.
Para el ministro de Hacienda es fundamental que el país pueda ponerse la meta de los $25 billones, sobre todo cuando hay, además de planes sociales, necesidades desde el frente de un déficit fiscal alto.
Ocampo explica que si bien las cuentas del gobierno anterior dan cuenta de un déficit del 5,6 %, este podría escalar hasta el 8 % como proporción del PIB por lo que tendría que cubrirse del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.