La embajada de Estados Unidos en Bogotá anunció que los viajeros con visas B1 y B2 –equivalentes a turismo y negocios respectivamente– deberán iniciar los trámites de renovación con al menos dos años de anticipación.
Tras varios meses de recesión y largas esperas ocasionadas por la pandemia, la entidad alertó que dichos plazos serán necesarios para evitar demoras que repercutan en viajes hacia ese país, pues los trámites han estado colapsados por la cantidad de solicitudes que reciben.
Así las cosas, los comerciantes y turistas que ya han adquirido el documento deberán gestionar la cita con la Embajada mucho antes de lo que se exigía antes. Hasta este punto, la entidad permitía trámites de renovación con procesos de hasta cinco meses antes de que expirara la visa.
Pese a ese cambio, la oficina diplomática confirmó que todos los tipos de visa seguirán siendo válidos hasta el día exacto en que se venza el documento, por lo que podrán seguir usándolas mientras adelantan los procesos de renovación.
Para quiénes ya tengan visas a punto de vencer, la Embajada pide asistir lo antes posible para evitar retrasos que perjudiquen viajes futuros.
Según información oficial, la mayoría de visas suelen ser otorgadas con 10 años de duración. Pese a eso, existen algunas excepciones en que duran un poco menos.
Otros cambios recientes
A principios de este año Estados Unidos también anunció cambios tanto para visas nuevas como para repitentes.
Para quiénes saquen el documento por primera vez, la Embajada informó que no habría citas por lo menos hasta 2024. No obstante, documentos para estudiantes y para urgencias humanitarias sí tendrán una revisión adicional en la que la entidad evaluará si amerita tramitarla antes.
En cuanto a renovaciones, la Embajada también determinó que ya no son necesarias entrevistas, una medida que agilizará el proceso para quienes ya han visitado el país norteamericano.
Pero ese beneficio solo aplica para casos muy específicos. Por ahora, se estiman tres tipos de solicitantes: quienes quieran renovar la visa que ya les había sido aprobada en otro momento de su vida, quienes sean menores de 14 años de edad y quienes tengan más de 79 años.