El Ministerio de Transporte imparte instrucciones para la activación del Comité Interinstitucional para la adopción y ejecución del Plan Estratégico Integral de Seguridad y Movilidad y el Comité sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastre.
El Ministerio de Transporte junto a sus entidades adscritas (Instituto Nacional de Vías, Agencia Nacional de Infraestructura, Aeronáutica Civil, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Superintendencia de Transporte, Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte), Cormagdalena y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, adelantarán una estrategia para garantizar la seguridad de los usuarios que se movilicen por las vías del país durante la temporada invernal.
De acuerdo con el IDEAM, se prevé que la segunda temporada de lluvias en el país inicie a mediados de septiembre y se extienda hasta mediados de diciembre. Sin embargo, se estima habrá lluvias por encima de lo esperado en los próximos días.
Se recomienda a los usuarios consultar permanentemente el estado de las vías y reportar cualquier emergencia vial al #767.
Para proteger y salvaguardar la vida de los colombianos durante la segunda temporada de lluvias, el Ministerio de Transporte junto a sus entidades adscritas (Instituto Nacional de Vías, Agencia Nacional de Infraestructura, Aeronáutica Civil, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Superintendencia de Transporte, Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte), Cormagdalena y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se activará el Comité Interinstitucional para la adopción y ejecución del Plan Estratégico Integral de Seguridad y Movilidad y el Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastre. La decisión se toma teniendo en cuenta que el IDEAM prevé que la segunda temporada de lluvias en el país iniciará a mediados de septiembre y se extenderá hasta mediados de diciembre. Sin embargo, se estima que habrá lluvias por encima de lo esperado en los próximos días.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, indicó que “todas las entidades del sector Transporte junto con Cormagdalena y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, están aunando esfuerzos para proteger la vida de los usuarios de los diversos medios de transporte y realizando un seguimiento y actualización de los puntos críticos de las vías y los proyectos a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura y el INVÍAS”.
“Además, desde Cormagdalena se realiza constante monitoreo de los niveles del caudal del río Magdalena a través del Centro de Investigación e Ingeniería– CIIC- en el que se estudian y procesan los datos obtenidos mediante las estaciones ubicadas a la largo del Río por parte del IDEAM. Dicha información es compartida con las 130 alcaldías que hacen parte de la jurisdicción de la entidad y a las cuales se les reitera activar sus planes ante la probabilidad de presencia de eventos hidrometeorológicos asociados a la temporada de lluvias, como son los desbordamientos”, agregó el Ministro de Transporte.
Es por esto, que desde el Ministerio de Transporte se adelanta la coordinación interinstitucional del sector y las mencionadas entidades, para la planeación y activación de planes que contengan las medidas tendientes a la prevención, atención y manejo de emergencias en vías nacionales, protección de la vida de las personas que se desplazan por las mismas y restablecimiento del tránsito sobre la red vial nacional. Se recomienda a los usuarios consultar de manera permanente el estado de las vías y reportar cualquier novedad al #767.