El Congreso inicia este miércoles su nuevo periodo de sesiones con el reto de aprobar las ambiciosas reformas económicas y sociales que el presidente electo, Gustavo Petro, propuso en campaña para combatir la pobreza y la desigualdad empuñando las banderas del cambio y la equidad.
La prioridad del Congreso será aprobar una reforma tributaria para conseguir unos 11.600 millones de dólares adicionales al año que se destinarán a reducir el hambre y la pobreza, dijo el senador Roy Barreras.
Además, en el periodo que irá hasta diciembre se impulsará una reforma rural, una ley para combatir la corrupción electoral y otra para crear el Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia, aseguró el político que ejercerá como presidente del Senado durante el primero de los cuatro años del legislativo.
«Esas son las prioridades de los primeros meses de la reforma de las reformas que son el verdadero cambio», dijo Barreras, elegido congresista del Pacto Histórico, la coalición de izquierda que llevó al poder a Petro.
El senador aseguró que también se podría debatir y aprobar la creación del Ministerio de la Igualdad, que liderará la vicepresidenta Francia Márquez.
«Son cambios profundos que implican que el país pueda caminar en el sendero de la justicia social, de la paz, de parar la matanza, de parar las violencias, de cerrar la brecha de la inequidad (…), de preservar la vida», afirmó.
Barreras, de 58 años, sostuvo que otras reformas para modificar el sistema de salud, las pensiones y el sistema de justicia, se radicarán y se debatirán en el primer semestre del próximo año.
La reforma rural buscará aumentar la producción del campo para garantizar el abastecimiento de alimentos y disminuir las importaciones, la política pretende financiar totalmente las campañas electorales y la tributaria, que será progresiva, pretende eliminar las exenciones, elevar los impuestos a las personas de mayores ingresos y combatir la evasión.
REFORMAS DEBEN APROBARSE EN EL PRIMER AÑO
La creación del Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia busca sacar a la Policía Nacional del de Defensa para darle un carácter civil y quitarle la condición militar o de fuerza de choque.
Petro prometió en campaña reestructurar la policía, después de criticar lo que calificó como un uso excesivo de la fuerza durante las protestas contra el gobierno el año pasado en las que murieron al menos 29 personas, según la Fiscalía General, aunque grupos de derechos humanos aseguran que la cifra fue mayor.
El mandatario electo aseguró el martes que las reformas que pretende su Gobierno deben aprobarse en el primer año.
«No creemos que se puedan aprobar proyectos de esta magnitud después del primer año. O lo hacemos en este año, con el viento a favor, o después la historia nos manda hacia otros lares», afirmó Petro en una reunión con congresistas.
Sus promesas económicas, incluida la prohibición de nuevos proyectos de exploración petrolera en favor del desarrollo de las energías renovables, provocaron nerviosismo en los empresarios e inversionistas, a pesar de que eligió a un conocido economista como ministro de Hacienda.
Pese a que la izquierda no logró la mayoría de las 295 curules en las elecciones legislativas de marzo, tras su triunfo en las urnas Petro consolidó una coalición con las fuerzas de izquierda y centro, además de partidos tradicionales como el Liberal, que le garantizarían la aprobación de las reformas claves para su programa de gobierno.
«Los partidos que apoyan al entrante gobierno conforman la mayoría más grande que ha tenido cualquier presidente antes de posesionarse en la historia», dijo Barreras.
«Es una gran mayoría parlamentaria de todos los partidos que, aun habiendo sido nuestros opositores, se suman a la decisión del cambio. Y por eso creo que vamos a tener la suficiente gobernabilidad para sacar en el primer semestre todas las reformas que planteamos», afirmó.
Hasta ahora, el único partido que se ha declarado en oposición a Petro es el derechista Centro Democrático que lidera el expresidente Álvaro Uribe.
Barreras aseguró que el entrante presidente y el Congreso gobernarán para todos los colombianos, incluidos los más de 10,6 millones que votaron contra Petro en la segunda vuelta de la elección presidencial.
«Este Congreso tendrá la oportunidad ya no solamente de silenciar los fusiles, sino de hacer la paz plena, que como ha dicho el presidente Petro, es garantizar a la gente su derecho a la vida, al alimento, al techo, a la educación, a la comida, al agua. Los derechos de todos son la paz plena», concluyó. Reuters.