l vallenato llora la muerte del reconocido compositor y bajista José Vásquez, quien se encontraba en grave estado de salud ocasionado por un cáncer de hígado, por lo que se encontraba internado en la clínica Bonadona de Barranquilla desde el pasado 3 de julio y ayer, a eso de las 10:10 de la noche, fue el último suspiro del músico de 67 años.
José Vásquez nació en Chiriguaná, Cesar, fue un destacado músico del folclor vallenato con un importante recorrido por Los Cumbancheros del Ritmo, Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez, El Binomio de Oro, Jorge Oñate, Diomedes Diaz, Iván Villazón y otras agrupaciones.
El bajista es el compositor de éxitos como ‘Colombia’, ‘Te seguiré queriendo’, ‘Esa’ y muchas otras canciones grabadas por El Binomio de Oro.
Su guitarra marca la introducción en la canción ‘Sin medir distancias’ con Diomedes Díaz y su bajo le puso el sabor a temas como ‘La parranda es pa’ amanecé’, ‘La candelosa’, ‘El Higuerón’, con El Binomio de Oro… ¡Fue todo un innovador!
Asimismo participó en muchas producciones musicales para artistas de todas las generaciones del vallenato y tropical.
Rafael Orozco lo bautizó como ‘Quevas’ y lo inmortalizó con ese saludo: “Suelta los cañones José Vásquez”, decía.
En su residencia en Barranquilla, recibió la visita del cantante Jorge Celedón, su manager Ponchito Castro y el bajista Oscar Tilano y ese día José Vásquez volvió a sonreír, comentó su esposa.
José Vásquez fue un hombre alegre y así lo reflejó siempre con sus notas musicales de su bajo y su guitarra; con un estilo propio que deja una huella imborrable en el vallenato.