La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al senador Armando Benedetti en el proceso penal que se lleva a cabo por el caso de Fonade.
La alta corte vinculó a Benedetti en esa investigación por los posibles delitos de interés indebido en contratos y de tráfico de influencias en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, un caso por el que también han sido vinculados los excongresistas como Musa Besaile y Bernardo Ñoño Elías.
Benedetti, quien termina su periodo como senador este 20 de julio, sostiene que en su contra hay una “cantidad de denuncias falsas” y que él mismo acudió a la Corte Suprema para pedirle a la magistrada Cristina Lombana atender a su versión.
“He tenido que entutelar a la magistrada investigadora Cristina Lombana para que me escuche en los procesos por las denuncias falsas en mi contra. Llevo semanas pidiéndole que me deje demostrar mi inocencia ante la Honorable Corte Suprema”, afirmó el senador este lunes.
Tras abrir investigación en su contra, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ dispone vincular mediante indagatoria al senador Armando Benedetti (@AABenedetti) a proceso penal por presuntos interés indebido en contratos y tráfico de influencias, relacionados con hechos de Fonade.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) July 18, 2022
El tribunal evalúa la contratación que entregó Fonade durante el ejecutivo de Juan Manuel Santos. En ese momento, Benedetti militaba en el Partido de la U (la colectividad de Gobierno) y el tribunal revisa si en ese lapso se habrían direccionado contratos de ese Fondo para beneficiar presuntamente a algunos congresistas afines a la Casa de Nariño.
Esta no es la primera vez que el nombre de Armando Benedetti es noticia en los pasillos de la Corte. El pasado 3 de mayo esta decidió archivar una investigación en su contra por el caso Odebrecht.
La vinculación formal de Benedetti a este caso mediante el llamado a indagatoria se da en el marco del cambio de gobierno en el que él fue uno de los principales protagonistas, pues se sumó a las filas del Pacto Histórico y es uno de los personajes más cercanos al presidente electo Gustavo Petro.