Días después de haber ganado las elecciones a la presidencia de Colombia, a Gustavo Petro se le preguntó por lo que pensaba del director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo. Para el presidente electo, Oviedo era uno de los funcionarios destacados del gobierno de Iván Duque.
De hecho, mencionó la posibilidad de que Oviedo siguiera al frente del DANE durante su mandato
Sin embargo, en las últimas horas, Oviedo descartó la posibilidad de quedarse al frente del DANE, por otros cuatro años, por un desencuentro con el equipo de empalme del presidente Petro.
En declaraciones a La Fm, Oviedo indicó que el equipo de empalme había pedido revisar cambios sobre la asignación de recursos al catastro multipropósito en el que el DANE tiene disposición.
El punto está en que ese mecanismo es clave para el gobierno entrante pues es la herramienta sobre la que sustentaría el grueso de la reforma agraria que se espera lidere la ministra Cecilia López en la cartera de Agricultura.
El peso del catastro multipropósito
Al gobierno entrante le interesa que cualquier cambio a este mecanismo quede en veremos justamente porque es la fórmula para estipular el real valor de las tierras en Colombia y, con base en esta información, entender cuáles territorios están siendo improductivos y deben pasar a generar ingresos a la nación.
El punto está en que, según explicó Oviedo, “este ha sido un tema que desde la perspectiva del modelo y de las herramientas que se concibieron para poder hacerlo realidad, ya tenemos unos decretos reglamentarios, una nueva organización institucional y una redefinición de cargos que van a salir a concurso en los próximos días para fortalecer el proceso. Tenemos avances en donde el 40 % del área del país tiene información catastral actualizada”, explicó Oviedo a La Fm.
Agregó a esa discusión Oviedo que el mayor desafío en ese sentido es la plata. “Para eso nosotros habíamos diseñado como gobierno un patrimonio autónomo que permitiera financiar el levantamiento de información en alcaldes con baja capacidad de pago para que la actualización de esa información se diera efectivamente”.
Oviedo señaló a Daniel Rojas, coordinador del empalme de Gustavo Petro, justamente de haber hecho la petición sobre el catastro multipropósito.
La petición, explicó Oviedo, es impertinente toda vez que resquebraja la independencia del DANE respecto a la intención que tiene el gobierno entrante sobre sus políticas públicas.
Por lo que, concluyó Oviedo, lo manifestado por Rojas fue algo más parecido una orden del gobierno entrante: “La independencia técnica del DANE se vive y se siente en todas las direcciones, por lo tanto, me pareció que era una señal para apartarme de ese camino”, añadió en conversación con La Fm.
Por lo demás, Rojas ha manifestado que, en cualquiera sea el caso y en cualquiera sea la dependencia del gobierno saliente, lo que se buscará desde el gobierno Petro es hacer una transición armoniosa.