Como «un enorme error social y económico» calificó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, FENALCO, Jaime Alberto Cabal, el anunció del nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo de acabar definitivamente con los Días sin IVA, comenzando por el que está programado para diciembre de este año.
El dirigente gremial afirmó que el comercio organizado ha manifestado su intención de sentarse a discutir con el nuevo Gobierno, tanto con el ministro de Hacienda, como con el propio presidente electo Gustavo Petro, los argumentos técnicos, económicos y sociales de esta iniciativa que jalonó la economía y el empleo, en los momentos más difíciles de la pandemia y posterior reactivación.
El designado ministro de Hacienda José Antonio Ocampo del nuevo gobierno reafirmó este martes su posición frente al día sin IVA, señalando que «sacrifica los ingresos públicos que necesitamos con mayor magnitud para terminar el ajuste fiscal que está incompleto por el lanzamiento del nuevo gasto social que se requiere para mejorar la equidad en Colombia… el día sin IVA no ha llegado a los sectores de bajos ingresos”.
PUBLICIDAD
En declaraciones a Caracol radio afirmó, además, que la devolución del IVA no ha funcionado bien en términos de focalización “lo que hay que hacer es incluirlo en un ajuste de los ingresos que se transfieren a los hogares más pobres de la población, más que tratar de hacer varios ingresos que no es una buena práctica desde el punto de vista administrativo”.
El presidente de Fenalco, sin embargo, expresó: “Esperamos que el Gobierno entrante, que ha declarado abiertamente su política de acuerdos y de diálogo, tenga la oportunidad de abrirnos un espacio para mostrarle con cifras y resultados, cómo se ha beneficiado la industria nacional, en diferentes categorías como electrodomésticos, cluster de la moda (vestuario, calzado y accesorio) y útiles escolares, entre otros; incluso se ha beneficiado el Gobierno, que compensa el esfuerzo fiscal, con el incremento de las ventas de productos que no tienen el descuento del IVA”.
Además Jaime Cabal señaló que los grandes perjudicados son los colombianos, desde los altos hasta los bajos recursos. «También se frena la reactivación, esto no solo beneficiaba a productos extranjeros, también a productos nacionales. Tercero, tiene una consecuencia de costo fiscal, porque estos días se compensan las ventas de productos que tienen IVA», precisó.
Agregó que en esta decisión es importante tener en cuenta las consideraciones sociales, pues prácticamente los colombianos se apropiaron de esta oportunidad y muchos de menores ingresos pueden aspiracionalmente comprar productos, que sin el descuento del IVA no lo podrían hacer. También es importante tener en cuenta que el comercio organizado genera el 29.1% del empleo urbano y que el beneficio ha sido generalizado, no solo para los grandes establecimientos de comercio, sino para los micro, pequeños y medianos.
“Mas que acabar con los Días sin IVA, la iniciativa se puede ajustar a las políticas e intereses del nuevo Gobierno. Estamos listos para dialogar y concertar”, concluyó Cabal Sanclemente.