El exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, reconoció el liderazgo de Colombia en acción climática y por lo logrado en la COP16 de Biodiversidad, en un panel que contó con la participación de la ministra Susana Muhamad e importantes figuras como Mohamed Adow y Mike Davis.
- En este espacio, Muhamad subrayó la necesidad de cooperación internacional para superar las barreras económicas y financieras de Colombia, y destacó la importancia de financiar la adaptación y la resiliencia climática en las comunidades vulnerables.
- La ministra también resaltó la gran movilización generada en la COP16 de Biodiversidad y cómo esta se convirtió en la COP de la Gente.
Durante el panel ‘Aumentando la Ambición Climática’, organizado por The Climate Reality Project en la COP29 de Azerbaiyán, el exvicepresidente de Estados Unidos y ambientalista Al Gore elogió el liderazgo de Colombia en la acción climática y la organización de la COP16 de Biodiversidad, además destacó la labor realizada por la ministra de Ambiente del país, Susana Muhamad. A propósito, Al Gore resaltó: «No es una ministra cualquiera. Hace análisis realmente agudos y tiene ideas audaces. Me gusta mucho cómo se expresa y las políticas que emprende, Susana».
En el panel, enfocado en la urgente necesidad de un liderazgo climático efectivo y mayor ambición global, también participaron Mohamed Adow, fundador y director de Power Shift Africa, y Mike Davis, CEO de Global Witness.
En sus intervenciones, Muhamad abordó el desafío de transformar la economía de un país dependiente de combustibles fósiles, y reconoció que Colombia enfrenta barreras económicas y financieras que hacen imprescindible la cooperación global para garantizar una transición justa y sostenible. Además, destacó que las emergencias derivadas de las fuertes lluvias que han afectado al país evidencian la urgente necesidad de financiar la adaptación y la resiliencia climática. En este contexto, subrayó que el apoyo internacional es clave para enfrentar estos desafíos y proteger a las comunidades más vulnerables.
“En un país como Colombia, afrontar ese reto significa entender que, como exportador de carbón y exportador de petróleo, si no cambiamos toda nuestra economía, en 15 años nuestros mercados estarán cerrados. Y el impacto que eso tendrá en los ingresos fiscales del gobierno y en la estabilidad macroeconómica es enorme. Y tenemos que hacer una transición que no tiene precedentes en términos económicos. Que lo que tarda décadas en construirse se construya en menos de dos décadas”, aseguró la ministra.
En respuesta a cómo acelerar la reforma climática en las Conferencias de las Partes, la ministra enfatizó en la importancia de una transformación estructural: «Las COP deben poner a las personas en el centro y superar la tecnocracia que desconecta los debates de la realidad. Necesitamos un pacto económico global que aborde las desigualdades de manera decisiva.»
En ese sentido, la ministra también aprovechó el espacio para destacar algunos logros clave de la COP16: la COP de la Gente, que movilizó a más de un millón de personas y amplió la participación de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas; la coalición Paz con la Naturaleza; la creación de un órgano subsidiario para pueblos indígenas y comunidades locales; y la innovación financiera, con la creación del Fondo Cali para financiar la conservación mediante contribuciones del sector privado y el uso de datos de secuenciación genética.
“Tuvimos que organizarnos desde cero, pero decidimos que la primera medida es que iba a ser la COP de la Gente, y luego la segunda es que queríamos inspirar a las personas a hacer la Paz con la Naturaleza y ese lema realmente logró una movilización que fue histórica para una COP de Biodiversidad. Triplicamos la presencia del sector privado, movilizamos a más de un millón de personas a través de la Zona Verde procedentes de diversos sistemas de conocimiento, pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, campesinos, activistas, jóvenes, pero de los barrios, no la típica COP de traje negro y corbata, sino de las bases”, dijo Muhamad.
El liderazgo de la ministra Susana Muhamad refuerza su posición como una de las voces más influyentes en la acción climática mundial, recientemente destacada en el listado TIME 100 Climate.