Juan Daniel Oviedo, actual concejal de Bogotá y excandidato a la Alcaldía, ha confirmado que será candidato a la presidencia de Colombia en 2026.
En un video compartido durante el programa “Sin Mermelada”, Oviedo afirmó su intención de participar en las próximas elecciones presidenciales.
El concejal destacó la necesidad de presentar un proyecto político de centro, que no esté basado en un rechazo automático a la derecha o la izquierda.
“Creemos que, en 2026, Colombia va a querer continuar con el cambio, pero debemos ofrecer alternativas claras sobre cómo debe darse ese proceso. Por eso, queremos estar en la conversación y demostrar que un proyecto de centro es viable en el país”, comentó Oviedo.
Añadió que, según encuestas de cultura política, el 41 % de los colombianos se identifica con una ideología de centro, pero considera que esta postura aún no cuenta con propuestas concretas y visibles.
Oviedo ha sido considerado una revelación política tras su participación en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, donde no contó con maquinaria política y logró un importante apoyo popular como candidato independiente.
Sin embargo, su próximo desafío será obtener personería jurídica para poder consolidar su movimiento político.
“Intentamos pedir personería jurídica con el partido ‘Por Toda Con Bogotá’ pero la negó el Consejo Nacional Electoral. Vamos a seguir haciendo la tarea que es una tarea compleja y sólo la tuvo Álvaro Uribe, siendo dos veces presidente y cabeza de lista del Senado”, mencionó Oviedo.
Y agregó: “Nosotros queremos explorar y queremos hablar, sobre todo porque las soluciones se construyen hablando, no creyendo que uno es el mesías, que todo lo va a solucionar”.
El desafío para que Juan Daniel Oviedo sea candidato presidencial
Como lo mencionó anteriormente, Oviedo tendrá que conseguir la personería jurídica, un reconocimiento legal que otorga el Estado a un grupo o movimiento político, permitiéndole participar formalmente en elecciones, recibir financiación estatal y actuar como un partido reconocido. Para conseguirla, el grupo debe cumplir ciertos requisitos, como obtener un porcentaje mínimo de votos en las elecciones legislativas o presidenciales o contar con un respaldo amplio de ciudadanos.
El proceso puede ser largo y, como en el caso de Oviedo, el CNE puede negar este reconocimiento si no se cumplen los requisitos exigidos. Sin embargo, esto no impide que el movimiento continúe su labor y busque alternativas para lograr la personería jurídica en el futuro.