EN LA Comisión Quinta del Senado, se adelantó un debate Control Político a la Junta Directiva de Ecopetrol, en el marco de la baja de la cotización en bolsa de la compañía. Así como, las preocupaciones que persisten por los problemas de producción económica y que provocó un descenso en las regalías.
Al respecto, el senador del Partido Conservador, Marcos Daniel Pineda, y el senador de Cambio Radical, Didier Lobo, convocaron a todos los integrantes de la mesa directiva de Ecopetrol, para que rinda un informe sobre la situación. Pues, así como Ricardo Roa, fueron llamados los miembros de la junta, Guillermo García, Mónica de Greiff, Ángela María Robledo, Gonzalo Hernández, Tatiana Roa, Juan José Echeverría, Luis Alberto Zuleta y Edwin Palma.
Ecopetrol no deja beneficios
A su turno, el senador Didier Lobo, dijo que “se requiere la presencia del presidente de Ecopetrol y la junta directiva. Solicito que sea citado de nuevo para la próxima semana, en este momento tan difícil que está atravesando el país, y que estamos padeciendo las consecuencias del paro de transporte. No es cierto que alzar los combustibles ‒como dice Petro‒ es tocar el bolsillo. Vemos un fondo de estabilización cada día más quebrado y debemos reformarlo, porque el precio del combustible no puede estar sujeto a esta figura”.
Asimismo, comentó que “debemos analizar cuánto vale producir un galón de ACPM y establecerlo para consumo interno, ya que este Gobierno quiere subir el precio de un plumazo en un 100%. A este Gobierno no se le puede olvidar que cuando otros presidentes intentaron subir el precio del combustible. Alzaron la voz, como oposición, en las plenarias y en la comisiones, porque llegaron al poder con un discurso populista.
También, agregó que “hoy, cuando tienen que darle solución a todo lo que criticaban, se han dado cuenta que gobernar no es tan fácil como hacer oposición. Le exijo a mi equipo de trabajo que sigamos escarbando todas las irregularidades que se vienen presentando en Ecopetrol, por los millones en pérdidas diarias para la empresa, tras el aumento de casi el 24% en el valor del galón de combustible cuando hubiesen podido hacerlo de manera gradual. Este es el primer golpe y en enero debemos esperar otro golpe a los transportadores, y esto se va a ver reflejado en la canasta familiar, en la economía de los municipios, en las zonas más apartadas”.
PUBLICIDAD.
Al respecto, el senador Miguel Ángel Barreto añadió que “en la actualidad cerca de 35 millones de colombianos usan gas natural, y donde se ha venido mitigando el tema del medio ambiente porque se ha avanzado en llevar gas a casi 11 millones de hogares en Colombia. La decisión del precio del gas, obedece a una política de Estado y el país en 2025 se puede quedar sin gas”.
Del mismo modo, sostuvo que “el gas que se importa es para garantizar el abastecimiento de energía, pero el servicio va a subir tres veces más por unas malas decisiones, porque la superintendente no actúa contundentemente y este problema repercute en las tarifas de gas, de los combustibles, de la energía al ser Ecopetrol dueño de ISa con el 60% de la transmisión de energía en Colombia. Esta empresa se convirtió en un pulpo, y le quieren dar una integración vertical, un mico que le quieren meter al país para quedarse con un poder económico y seguir sacando utilidades que no benefician a los colombianos”