La expedición del pasaporte en Colombia completó, según el gobierno Petro, un paso clave al escoger al socio estratégico internacional que va a ayudar con la impresión del documento.
Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, explicó cuáles son los puntos sobre el avance en el trámite que mantiene, de momento, algunos puntos de complicación en la atención de los ciudadanos que solicitan la renovación o la entrega, por primera vez, del mismo.
Según Murillo, la expedición del pasaporte en Colombia va a seguir con normalidad y el Gobierno cuenta con los mecanismos y el dinero suficiente para garantizar la atención de los solicitantes, lo anterior a pesar de las recientes quejas y denuncias sobre el retraso en las citas que deben pedir los usuarios.
Lo que viene para la expedición del pasaporte en Colombia
Explicó el canciller colombiano que Portugal va a ser el aliado de Colombia en el proceso de transición, que cambiará al encargado de entregar los pasaportes en el país.
“Bajo los criterios que establecimos de que se le dejara infraestructura al país, y pasara a manejarse por el Estado, nosotros, precisamente en el cierre de ese proceso, escogimos la propuesta que presentó el Gobierno de Portugal, porque es la más adecuada para lo que queremos hacer”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ante el Congreso.
PUBLICIDAD.
De momento, y a espera que se establezcan los procesos de transición, Thomas Greg & Sons mantiene el encargo sobre la expedición del pasaporte en Colombia.
Dijo Murillo, “hemos planteado un modelo de cooperación Internacional donde además de los recursos que se asignan para la producción de los pasaportes, haya recursos donados para fortalecer al Misterio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y la Imprenta Nacional”.
Finalmente, explicó el gobierno Petro que la expedición del pasaporte en Colombia sigue otorgándose en los tiempos establecidos por la norma y con los precios que se indicaron a inicio de año.
Pidió el ejecutivo, en ese mismo sentido, evitar el pago a falsos tramitadores pues las citas no tienen ningún costo.