Ante una multitud reunida en un coliseo en San Basilio de Palenque (Bolívar), y en medio de ovaciones, el presidente Gustavo Petro volvió a resucitar el tema de la reelección. ‘Ganaríamos una y otra vez’, afirmó en medio del bullicio.
El jefe de Estado aprovechó su visita a esta pequeña comunidad en la costa caribe para avivar el debate. Incluso, se burló de que algunos expresidentes se incomoden con el tema de la reelección, señalando que, según él, esto les permitiría volver a aspirar a la presidencia de la República.
“Se me asustan los expresidentes. Cómo será que están tan asustados, que siendo que a ellos le debería interesar la reelección porque podrían concursar, dicen: ‘Alma bendita, no, por favor’, porque saben que no hay candidato que ellos le puedan oponer a Petro”, dijo el mandatario a los asistentes al evento, que, eufóricos celebraban cada palabra.
No obstante, dejó claro que su interés no es participar, en cambio, está buscando un sucesor para continuar con el proyecto democrático del país una vez finalice su mandato.
“Lo que hay que hacer es reemplazar a Petro por un proyecto democrático que se pueda profundizar aún más, que pueda ser el sueño de Bolívar, el libertador”, añadió.
Concluyó subrayando que “no se trata de personas, se trata de ideas y de proyectos, se trata de banderas”.
Actualmente, en Colombia está prohibida la reelección. Este año el jefe de Estado encendió una polémica cuando propuso una Asamblea Nacional Constituyente que abriría la puerta a la continuidad de su mandato. Como era de esperarse, el país entró en una controversia política a favor y en contra de la iniciativa.
Desde entonces, cada tanto, el mandatario atiza la polémica con discursos sobre la reforma a la Constitución, sin que la misma corra su trámite normal.