Se conocieron denuncias de varias entidades públicas, de empleados y de contratistas estatales sobre retrasos en los pagos de sus salarios y en los desembolsos para gastos y compromisos adquiridos.
De acuerdo con una fuente que pidió no ser citada, se está dando desde hace varias semanas lo que llamo un “recorte en el Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC)” que es el plan que les permite a las entidades programas sus compromisos en diferentes rubros, entre ellos, uno de los más importantes el pago de salarios a trabajadores y contratistas, así como de facturas a proveedores.
En una carta que ha circulado entre varias entidades del sector público se indica que “la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda decidió no aprobar el Programa Anual Mensualizado de Caja -PAC en el monto solicitado para agosto de 2024”.
De acuerdo con ese documento, el Gobierno Central -desde el Ministerio de Hacienda- aprobó apenas el 10 % del monto total solicitado por algunas entidades, lo cual significa que se afectarán los pagos de compromisos como gastos de personal e inversión.
Otra de las fuentes que amplió la denuncia indicó que ya se sabe de muchas entidades sin aprobación de PAC que no tienen cómo pagar los honorarios de sus cientos de contratistas.
“Hubo un error de cálculo entre el DNP y el Ministerio de Hacienda, no hay recursos disponibles”, dijo la fuente.
Y añadió: “El problema es que es presupuesto comprometido, todas las personas ya están contratadas, es un problema que no se había presentado en 30 años que desde esta entidad”.
Los riesgos por la falta de recursos
La alerta que han señalado las diferentes entidades indica que se pone en riesgo todo el proceso de pago de las miles de cuenta de cobro y de las facturas de los contratos atados a ellas.
Se pone en riesgo también el flujo de pagos por tratarse de recursos con una fuente de financiación que es la rubro de inversión.
Las fuentes indicaron que el Ministerio de Hacienda tendrá una reunión específica en los próximos días para evaluar la viabilidad de aprobar la totalidad de los PAC solicitados, siempre y cuando tenga la disponibilidad de recursos.
Por supuesto, se afectan temas como cuentas de cubro y estrategia para las entidades que tienen cobertura nacional y que deben desplazarse a las regiones para constatar el desarrollo de obras o de proyectos.
El Ministerio de Hacienda ha respondido a algunas de esas quejas afirmando que se trató, en algunos casos particulares, de entidades que subestimaron sus gastos mensuales y llegaron después de lo establecido a pedir recursos que no estaban disponibles.
Sin embargo, en la carta se evidencia que Crédito Público ha aprobado menos recursos de los solicitados desde un primer momento lo cual está frenando el normal funcionamiento del aparato estatal.
El Ministerio de Hacienda planea iniciar el desembolso de algunos pagos a partir de hoy, 15 de agosto.