Al cumplirse dos años del gobierno Petro, la líder de la oposición expresó su desacuerdo con la gestión del presidente y la vicepresidenta Francia Márquez. Señaló que no han cumplido con las expectativas de cambio propuestas en campaña y, en lugar de construir sobre lo existente, han desmantelado aspectos que funcionaban en el país.
La congresista retomó varios puntos sobre la actualidad del país y presentó sus observaciones frente a las cifras que presenta el gobierno, a continuación se detalla:
1. Reforma pensional y subsidios
El gobierno ha celebrado la reciente aprobación de la reforma pensional, prometiendo un subsidio de 220 mil pesos mensuales para los adultos mayores:
Aunque es esencial que los adultos mayores reciban este apoyo, esta reforma no se trata de una pensión sino de un subsidio financiado por el presupuesto general de la nación, el cual enfrenta serias dificultades debido al aumento del gasto en burocracia. En el último año, los gastos en burocracia aumentaron en 9.5 billones de pesos, afectando la capacidad del gobierno para manejar adecuadamente el presupuesto.
2. Seguridad y control territorial
La situación de seguridad en el país ha empeorado notablemente:
Según datos de la Defensoría, las FARC, el ELN y el Clan del Golfo han incrementado su control territorial en numerosos municipios. Las FARC pasaron de controlar 230 municipios a 299, el ELN de 189 a 231, y el Clan del Golfo de 188 a 210. Los ceses al fuego han sido unilaterales, cumpliéndose solo por parte de nuestro ejército, mientras que los grupos ilegales han expandido su influencia y actividades criminales, incluyendo la extorsión y el reclutamiento de menores.
3. Impacto económico y social
La economía ha sufrido debido a las políticas del gobierno:
La construcción, antes impulsada por el programa Mi Casa Ya, ha visto una reducción significativa, perdiendo más de 129,000 empleos en el último mes. Además, la reforma tributaria ha impuesto cargas adicionales a los ciudadanos y al sector privado, afectando la capacidad adquisitiva y aumentando la pobreza.
Los colombianos más pobres, ya agobiados por la falta de empleo y oportunidades, ahora enfrentan impuestos adicionales en productos básicos debido al «impuesto saludable».
4. Transición energética
Las apuestas del gobierno en materia energética han sido cuestionables, afectando proyectos estratégicos de energías alternativas, muchos proyectos iniciados durante el gobierno anterior no han recibido el apoyo necesario, resultando en su fracaso.
5. Salud
En el sector salud, las EPS han sido intervenidas, generando problemas en la atención a los pacientes y aumentando los costos de los procedimientos. La situación de los maestros, que no reciben los medicamentos a tiempo y enfrentan una atención deficiente, es un ejemplo claro de la ineficacia del nuevo modelo propuesto.
A pesar de los desafíos que vive el país, la senadora hizo un llamado a todos los colombianos a no perder la esperanza: “nuestro país ha demostrado ser resiliente y capaz de superar crisis. Debemos mantenernos unidos en la defensa de nuestra democracia y en la lucha por una Colombia más grande y justa.Desde el Congreso, lucharé por los intereses de los colombianos, defendiendo la libertad y los derechos de todos. No desfalleceremos en esta misión y exhortamos a los ciudadanos a mantener su espíritu de lucha y esperanza.” concluyó.